Zaragoza.- Mostrar los productos de la Comarca y atraer jóvenes emprendores, prioridades de la Feria Campo de Belchite

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 15:32

ZARAGOZA 16 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Lécera (Zaragoza) acogerá del 19 al 21 de mayo la tercera edición de la Feria Comarcal Expo Campo de Belchite, organizada por la Comarca del Campo de Belchite, con la colaboración del Gobierno de Aragón. El objetivo de esta feria, para sus organizadores, es servir de escaparate para el desarrollo económico de la región y atraer jóvenes empresarios que relancen la industria comarcal.

En total, se contará con la presencia de alrededor de 70 expositores, que se distribuirán en una superficie de 6.000 metros cuadrados en el recinto ferial ubicado en el complejo polideportivo de Lécera, y que mostrarán todo tipo de productos típicos de la comarca. Las previsiones de los organizadores apuntan a una cifra de visitantes que rondará las 12.000 personas, cifra similar a la edición anterior.

Los sectores representados son maquinaria agrícola; automóviles; electrodomésticos y menaje; muebles y decoración; informática y telecomunicaciones; construcción y jardinería; alimentación y venta directa; inmobiliaria; artesanía; y ocio y tiempo libre.

La apertura oficial de la feria se celebrará el viernes 19 por la tarde y en este acto tendrá lugar un homenaje a título póstumo al pintor recientemente fallecido Antonio Fortún, vecino de Samper de Salz.

A continuación, tendrá lugar una visita oficial a los stands de la Comarca de las Cuencas Mineras y de Almonacid de la Cuba, que son respectivamente la comarca y el municipio invitados en esta edición.

Para el desarrollo de la III Feria Expo Campo de Belchite se cuenta con la implicación de los 15 pueblos de la comarca, aunque es Lécera el punto de encuentro para todos sus habitantes en una iniciativa que se espera que sea un escaparate de los productos y tradiciones de la zona, así como un elemento promocional de toda la región. Se hará hincapié en los productos más relevantes de la región como son el vino y el aceite, éste último producto Denominación de Origen Bajo Aragón.

Así, según aseguró hoy en rueda de prensa el presidente de la Comarca Campo de Belchite, Baltasar Yus, no sólo se espera atraer a visitantes para mostrar los productos típicos de la industria agroalimentaria, sino ser un "escaparate" para atraer población a una zona castigada por el fenómeno de la despoblación y el envejecimiento.

De hecho, para este responsable comarcal es éste uno de los propósitos de este tipo de ferias: atraer jóvenes emprendedores que asienten sus empresas en "una comarca azotada por la crisis que inunda el medio rural zaragozano".

REVULSIVO PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

La Comarca Campo de Belchite consta de más de 1.044 kilómetros cuadrados de extensión con una población de alrededor de 5.500 personas. La densidad es de cinco habitantes por kilómetro cuadrado, lo que refleja, para Yus, los problemas que se plantean a la hora de desarrollar económicamente una comarca "que vivió hace más de cuatro décadas del sector de la agricultura y la ganadería". Están asentadas en la Comarca unas 270 empresas y un 30 por ciento son del sector primario, seguido del terciario y la industria.

En esa línea, se mostró esperanzado en que este tipo de encuentro profesional, que no sólo muestra los productos típicos y artesanales de la Comarca, sino que sirve también de encuentro entre empresarios, "se convierta en un revulsivo para atraer pequeña y mediana empresa a la zona".

Por su parte, el consejero comarcal y alcalde de Almonacid de la Cuba, Gregorio Jalle, insistió en la importancia de dar a conocer la región, no sólo dentro de las fronteras zaragozanas, sino de toda la comunidad aragonesa, e incluso en el resto de España, propósito este último que se espera potenciar a largo plazo. "Una intención que pasa por promocionar no sólo esta Comarca, sino todo el medio rural zaragozano", recalcó.

Enumeró las características esenciales de la comarca, como la calidad de los productos, su historia y cultura y, además, su rico patrimonio medioambiental, con la creación de una red de senderos de más de 300 kilómetros, "proyecto ambicioso que se presentará en esta feria comarcal", y que cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Senderismo.

También destacó la capacidad turística que tiene la región y que se "puede potenciar aún más". Prueba de ello es la existencia de siete viviendas de turismo rural, número que espera se incremente en los años próximos con la llegada de turismo de interior aragonés.

El director general de Comercio y artesanía de la DGA, Juan Carlos Trillo, hizo hincapié en la importancia de este tipo de ferias para mostrar los productos de calidad, pero también "para que sirva de reflejo de las posibilidades de desarrollo económico que puede tener toda la zona".

La relevancia de activar la economía en todo el medio rural aragonés, a través del comercio y la potenciación de la industria artesanal en las diferentes comarcas, se refleja, a su entender, en los réditos empresariales y promocionales que se extraen de este tipo de ferias.

Insistió en que es "necesario" crear un circuito en el que se conozcan todos los productos típicos de la región, una línea que tenga como imagen la calidad y la característica artesanal implícita al producto. Este circuito se tiene que empezar desde Aragón para después exportarse al resto del Estado español.

Por último, el alcalde de Lécera, José Chavarría, quiso dejar claro que las oportunidades de relanzar una comarca que, en estos momentos, pasa por una "crisis importante", es realizar propuestas e iniciativas comunes que potencien la economía conjunta de todos los municipios que componen la comarca.

ACTIVIDADES DIVERSAS

Durante el desarrollo de la feria se va a contar con un original programa que incluye, por ejemplo, la celebración del III Encuentro de Encaje de Bolillos Campo de Belchite o una demostración de obediencia, ataque y detección de explosivos por perros policía.

Otras actividades serán el concurso-carrera de galgos con liebre mecánica, una exhibición aérea del helicóptero de extinción de incendios del Gobierno de Aragón o una espectacular exhibición de bailes de salón, latino y danza de vientre.

Otro acto importante organizado por la Comarca Campo de Belchite y Prames, se celebrará el domingo 21 de mayo y será la presentación de los senderos de la Comarca Campo de Belchite coincidiendo con la organización de una marcha senderista en la que ya hay más de 300 inscritos.

La cita para esta marcha senderista será a partir de las 9,30 horas en Azuara donde se hará un recorrido con una duración de alrededor de tres horas, y que llevará a los senderistas hasta desde el citado municipio, pasando por Letux hasta Almonacid de la Cuba.

Asimismo, se podrá participar en otra de las excursiones con un recorrido más suave y de menos duración desde Belchite hasta Almonacid de la Cuba.

Entre el programa de actividades y exposiciones permanentes que incluyen la exposición comercial y de maquinaria agrícola, la promoción turística y cultural con degustaciones en los stands de Cuencas Mineras y Almonacid de la Cuba, o degustación gratuita de alimentos típicos de la zona en el stand de la Comarca Campo de Belchite.

También se incluirá un stand promocional de la Expo Zaragoza 2008 con toda la información de la muestra internacional y los trabajos que se están realizando.

Además se va a contar con la presencia del autobús Natur-Aula de educación medioambiental, habrá paseos gratuitos a caballo para niños organizados por el Club Hípico de Letux y atracciones de ferias.

Contenido patrocinado