Zaragoza.- Los municipios del río Manubles reiteran su oposición a la mina de Borobia

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 17:26

ZARAGOZA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los municipios del río Manubles (Torrelapaja, Berdejo, Bijuesca, Torrijo de la Cañada, Villalengua y Moros) han reiterado en su día en el pabellón de la provincia su oposición a la mina de Borobia. Se trata de un proyecto de explotación a cielo abierto para la extracción de magnesitas que estaría situada en las cercanías del acuífero del que nace el Manubles, dentro del término soriano de Borobia.

La alcaldesa de Villalengua, Ana Isabel Villar, ha explicado que "para mantener el modo de vida tradicional de nuestros municipios es necesario preservar el acuífero del que se nutren todos los regadíos de las agresiones de la contaminación y de los abusos de los aprovechamientos", informan desde la DPZ en un comunicado.

Al respecto, ha añadido que "explotaciones como la de Borobia tendría efectos negativos en la producción agrícola y, en un plazo no muy largo, en la sostenibilidad del acuífero así como en la calidad del agua de consumo humano".

En el mismo sentido, el primer edil de Moros, Manuel Morte, ha alertado de que esta iniciativa puede dañar "un río precioso con unos recursos y un patrimonio natural como existen en pocos lugares de la Comunidad de Aragón".

Asimismo, ha resaltado la necesidad de protegerlo "porque la agricultura está de capa caída, está dejando de ser la fuente principal de ingresos en las familias y tenemos que apostar por actividades de turismo". "Pero siempre conservando el medio natural", ha apostillado. Desde Torrelapaja, su alcalde, Tomás Rubio, ha ampliado la reivindicación a que "se limpie el río porque está casi ciego", ha puntualizado.

La ribera del Manubles es ciertamente un ambiente privilegiado. Se encuentran espacios naturales como la Cascada de los Chorros, dentro del término municipal de Bijuesca, donde el azud del Batán y las pozas y saltos de La Puntilla y Los Chorros se han acondicionada como área recreativa.

Asimismo, el valle está repleto de hoces con bosques de ribera en la que habitan aves de gran valor como las currucas, el ruiseñor o el autillo. La sierra de Armantes culmina esta oferta natural. Todo ello se completa con algunos atractivos patrimoniales de valor como el hospital de peregrinos de San Millán en Torrelapaja, la iglesia parroquial y las ruinas del castillo de Berdejo o la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Villalengua.

GASTRONOMÍA DE CALIDAD

Varios de los alcaldes de estos municipios han destacado la calidad de los productos gastronómicos de este valle al cultivarse a más de 700 metros de altura y, por lo tanto, en zona de montaña. Para demostrarlo, tanto Villalengua como Moros han preparado varias degustaciones que han atraído a muchos visitantes a las puertas del pabellón de la provincia.

En primer lugar, Villalengua ha ofrecido un vaso de vino tinto de las bodegas del municipio, que han acompañado con repostería típica de la localidad como magdalenas y mantecados caseros. Por su lado, Moros ha repartido melocotones y peras que se cultivan en los regadíos del pueblo.