Zaragoza.- La obra 'Desde lo invisible', que se representa en el Centro Cultural CAI, aborda la discapacidad intelectual

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 16:34

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural CAI de Zaragoza acoge durante cuatro días 'Desde lo Invisible', de La Quintana Teatro, una obra que trata el tema de la discapacidad intelectual metiéndose en la piel de personas con distintos tipos de discapacidad, mostrando la vida desde sus propios ojos y desde la perspectiva de los que conviven cerca de ellos, cuidadores y familiares, según explicaron hoy las actrices protagonistas Victoria Teijeiro y Ana Carril.

En la presentación han estado también el actor y músico, José Manuel Pizarro, que completa el elenco de 'Desde lo Invisible' y el director del Servicio Cultural de Caja Inmaculada (CAI) y programador del centro, Antonio Abad, quien señaló que han hecho una convocatoria especial a los centros que trabajan con discapacitados, animándoles a asistir.

"Pero también a los amantes del teatro", porque, aunque surge como un proyecto de investigación sobre los discapacitados intelectuales, "esta obra es esencialmente teatro, tratando el tema desde lo humano y lo intuitivo". El tratamiento teatral de ese tema le valió a la compañía La Quintana el premio MAX 2008 al Mejor Espectáculo revelación.

'Desde lo invisible' es una historia creada con pequeñas historias "pegadas como un collage" a partir de "pequeños retales de vidas", unidos por este tema. La narración central es la de una de una muchacha embarazada que hace cábalas sobre la posibilidad de que su hijo nazca con algún tipo de discapacidad. A partir de ahí se cuenta la vida de una mujer, con una enfermedad psíquica, que a los 33 años, ha conseguido su primer trabajo; la de una joven con síndrome down que no admite que se modifique su día de piscina, o la de otra muchacha que tiene que cargar con los cuidados de una hermana con una discapacidad severa.

Pero las actrices incidieron en que no es "ningún dramón. Se intenta reflejar momentos reales, con su momentos agridulces y con sus momentos divertidos, que son muchos". Ellas compartieron durante varios meses experiencias con chicos discapacitados en un centro ocupacional de Madrid.

Las actrices van entrando y saliendo de los diferentes personajes y situaciones con transiciones corporales, muy estéticas, acompañadas por la música que José Manuel Pizarro, hace, también encima del escenario, con multitud de instrumentos y objetos variados. "Todo está encima del escenario, todo se muestra", apuntan las actrices.

La obra además, busca la cercanía y la empatía de los espectadores con los que interactúan, haciéndoles acercarse a este mundo. No esconde las dudas y los problemas que tienen la gente que trabaja con ellos, no es una mirada idílica, sino realista, pero "sin pretender generar juicios de valor" en el espectador, comentaron Victoria Teijeiro y Ana Carril.

APTA PARA DISCAPACITADOS.

El programador Antonio Abad señaló que los centros que trabajan con discapacitados, a los que ha hecho una especial convocatoria, le preguntan sobre la idoneidad de llevar al teatro a los propios discapacitados. Tanto Abad como las actrices recomendaron totalmente esa práctica. "A lo mejor no entienden todo el recorrido lógico de la obra, pero sienten una gran empatía en muchos momentos con los personajes y les produce una gran emoción", apunto Abad.

Por su parte, las actrices explicaron que al principio ellas también tenían esa dudas, que disiparon cuando fue representada en el mismo centro ocupacional de Madrid donde las actrices estuvieron conviviendo con los chicos con una gran recepción tanto por las personas con discapacidad como por las que trabajan con ellas, los dos colectivos que se reflejan en "Desde lo invisible".

La obra escrita por Irma Correa, Rubén Tejerina y dirigida por Rolando San Martín, se mantendrá en el Centro Cultural CAI, ubicado en el zaragozano Paseo de las Damas, desde mañana y hasta el domingo día 6 de abril. El precio de entrada es de 15 euros en taquilla reducido a la mitad si se compra en un cajero de la entidad financiera.