Zaragoza.- Las obras de la calle Zaragoza la vieja concluirán a finales del mes de agosto

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 15:28

ZARAGOZA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, visitó hoy las obras de la calle Zaragoza la Vieja, que se encuentran al 90 por ciento de ejecución y cuya finalización se adelantará "casi dos mes", de forma que estarán concluidas a finales de agosto, y a pesar de que incluye un modificado de ampliación que ha supuesto reformar dos tramos más.

El alcalde se felicitó por este adelanto, aunque aclaró que una parte de la calle, la que ya está finalizada, se ha puesto en uso "para que no hubiera problemas de tráfico". Se trata del tramo comprendido entre el Camino Puente Virrey y la calle Escultor Ramírez.

Juan Alberto Belloch destacó, entre las novedades de la remodelación, la creación de un carril bici, que enlazará con el del Canal. El responsable político dijo no compartir la crítica de algunos vecinos que consideran que ese carril bici no es necesario o que habría que esperar a colocarlo cuando se pueda enlazar con el del Canal.

"No comparto la crítica; el carril bici fue aprobado por los vecinos" y "lo lógico" era hacerlo ahora "cuando la calle está en obras, y no tener que volver a meter obras aquí" dentro de un tiempo.

Juan Alberto Belloch explicó que la reforma ha supuesto que se equilibre el espacio entre el peatón y el tráfico, siendo más favorable al primero. En este sentido, y respecto a la carencia de aparcamientos tras la nueva reforma, el alcalde reconoció que la falta de estacionamientos "es un problema real, aquí y en todas partes".

No obstante, "en esta zona va a tener más fácil solución" puesto que "en la calle Provenza hay dos solares, dos espacios cerrados entre antiguas viviendas sindicales, cuyo uso como aparcamiento se va analizar a fondo, pudiéndose crear entre 200 y 300 plazas; para eso hace falta la viabilidad técnica, que creo que va a ser así, y que los vecinos estén de acuerdo".

Juan Alberto Belloch manifestó que la obra ha consistido en una reforma integral de todas las infraestructuras, no sólo de las de superficie. Además, se han quitado las conducciones aéreas eléctricas y un transformador que había en mitad de la calle.

El alcalde explicó que el proyecto que se está ejecutando "se modificó por las peticiones del movimiento vecinal, con modificaciones razonables", que supusieron "un incremento de coste", después de que los vecinos "hayan demostrado verdadera paciencia histórica" porque esta acción "debió haber empezado hace nueve años".

ACTUACIÓN

Las obras en las calles Zaragoza la Vieja y Provenza, en las que el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 985.204,05 euros, pretenden dar solución a las deficientes condiciones de ambas vías, que se encuentran entre las más significativas del barrio de San José. Los trabajos consisten en la renovación de 3.350 metros cuadrados de calzada y de 3.700 metros cuadrados de aceras.

También se renueva la red de abastecimiento de agua con la colocación de cerca de 500 metros lineales de nueva tubería, y el vertido de la zona, con más de 200 metros lineales de nuevos colectores.

Asimismo, se crea una zona verde de 100 metros cuadrados; se plantan 64 árboles en sus correspondientes alcorques dotados de riego por goteo; se coloca nuevo mobiliario urbano, señalización horizontal y vertical, nuevo alumbrado público y se renuevan los servicios de telefonía, gas y electricidad.

Respecto a la modificación del proyecto para su ampliación, ha supuesto un incremento presupuestario de 186.000 euros, un 18,9 por ciento sobre el presupuesto de adjudicación, que supone incluir dos tramos más de Zaragoza La Vieja, los comprendidos entre las calles Provenza, Melilla y Neptuno.

En el primero de ellos se van a renovar los pavimentos, tanto de la calzada como de la acera, mejorando la sección transversal de la calle y estableciéndose un único carril de circulación. Además, se conectará una tubería de abastecimiento de 300 milímetros de diámetro desde la calle Melilla a la calle Huerta, y se suprimirán diversos cruces aéreos de servicios privados.

En el segundo tramo, entre Provenza y Melilla, se suprime una instalación de Eléctricas ERZ, que se encontraba en la acera y restaba una gran superficie a la zona de peatones de nueva construcción, y se canaliza hasta un centro de transformación que se encuentra en la calle Rosellón.

Además, siguiendo las indicaciones del servicio de Parques y Jardines se van a plantar especies que mejoran el arbolado previsto y se automatizará el sistema de riego por goteo y aspersión, colocándose electroválvulas que se accionan mediante señales de radio. Las obras son realizadas por la empresa Arascón, S.A. y comenzaron el pasado 6 de febrero, teniendo con un plazo de ejecución de seis meses.

MÁS APARCAMIENTOS

Un vocal de la asociación de vecinos de San José, José Luis Labuena, se mostró satisfecho con esta actuación, y deseó que se avance en la reforma de otras vías del barrio que se encuentran en mal estado. Además, puso de manifiesto la carencia de aparcamientos, aunque comentó que ya se está haciendo el proyecto para construir uno en la plaza Reina Sofía, con capacidad para 353 plazas, y pidió que los solares que de la calle Cesáreo Alierta se arreglen y se utilizan para estacionamientos.

También demandó el cubrimiento de las vías del ferrocarril a su paso por el barrio y la actuación en el Parque de la Granja. Otro ciudadano, presidente de una de las comunidades de vecinos de la calle Sicilia, Jesús Tejel, bocacalle de Zaragoza la Vieja, puso el acento en el problema de los aparcamientos y comentó que el carril bici resta espacio para circular por la vía reformada, "única calle de baja del barrio en esa dirección". También reclamó una zona de juegos en su calle, que es peatonal.

Contenido patrocinado