Zaragoza.- Las obras del centro cívico de Santa Isabel concluirán en mayo

Actualizado: martes, 4 abril 2006 16:22

ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El barrio de Santa Isabel contará en breve con un centro cívico en el que se podrán desarrollar actividades culturales, recreativas y sociales. Hasta ahora, este distrito de Zaragoza carecía de espacio suficiente para organizar eventos, reuniones y talleres en el tiempo libre, por lo que, con este nuevo equipamiento, el Ayuntamiento da respuesta a una vieja demanda de los vecinos.

Las obras de la segunda fase de construcción de este espacio ya están muy avanzadas y se espera que puedan estar totalmente terminadas en el plazo de un mes, adelantó el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, quien realizó hoy una visita al lugar. Una vez concluida la edificación del centro, Participación Ciudadana se encargará de equipar el interior y contratar al personal necesario para que se ponga en funcionamiento cuanto antes.

Santa Isabel es un barrio que está experimentando un crecimiento importante. En la actualidad, residen en la zona 10.000 censados y todo apunta a que en unos años se duplicará la población. Pero este fuerte apogeo del distrito debe ir acompañado de una mayor inversión en infraestructuras y equipamientos, tales como este espacio de ocio y tiempo libre que era "totalmente necesario", destacó Gaspar.

UNA INVERSIÓN DE 1,5 MILLONES DE EUROS

Las obras de este centro cívico, que se levanta en el número 100 de la avenida de Santa Isabel, han supuesto una inversión municipal de 1.530.000 euros. El proyecto se encargó en el año 2003 a la UTE Rivas-Marín-Rivas y fue adjudicado al año siguiente a la empresa Construcciones Mariano López Navarro. Los trabajos se han desarrollado durante el año 2005 para que pueda estar operativo en próximos meses.

El centro se asienta sobre un solar de unos 2.500 metros cuadrados. El edificio, que se ha construido con ladrillo y proyectado con intención de que se integre en el entorno urbanístico de la zona, consta de un sótano y tres plantas, además de una pequeña terraza en la parte superior. La superficie útil en planta es de 1.510,39 metros cuadrados y a ésta hay que añadir los otros 1.212,86 metros cuadrados de espacio exterior.

En el sótano del centro se ubicará el salón de actos, que tendrá capacidad para 205 personas. Además, se trasladará allí la zona de personal y el núcleo de comunicaciones. En la planta baja estará el vestíbulo y el acceso principal al edificio. Asimismo, se reservará un espacio para la ludoteca y el centro de tiempo libre.

En las plantas superiores habrá espacio para el servicio de juventud, con despachos y aulas con cabida para la organización de multitud de talleres. En la última planta se ha instalado la biblioteca, que, gracias a la terraza, contará con luz natural. El centro cívico cuenta con ascensor y aseos en todas las plantas.

Acompañando en su visita al teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, estuvo el concejal de Equipamientos y presidente de la Junta de Distrito de Santa Isabel, Agustín Martín, quien resaltó la importancia que tendrá este centro para los vecinos, que ahora no cuentan con un espacio similar. Sólo como ejemplo citó la asociación de mujeres que, con más de 600 socias, no tiene un lugar en el que realizar sus reuniones y talleres.

Pero además de este centro, Santa Isabel va a ser escenario a corto plazo de un fuerte desarrollo urbanístico. En este sentido, Martín recordó que está pendiente la adjudicación de las obras de una escuela de infantil, en la que se va a invertir más de dos millones de euros. Este equipamiento se enmarca en el primer lote del Plan de Barrios, en el que también se incluyen las escuelas de Oliver, la Paz y el Actur, donde se construirá también un centro de mayores.

Otras infraestructuras pendientes en el barrio de Santa Isabel son la habilitación del parque Rigoberta Menchu y el cierre de la rotonda del Espartidero, que conecta la carretera de Villamayor con la N-II y la avenida de Santa Isabel.