Zaragoza.- Las obras de las operaciones 'Aceras y Asfalto 2006' avanzan a buen ritmo

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 15:42

ZARAGOZA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Conservación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Jesús Sarría, ha visitado hoy las obras que se están efectuando en la ciudad dentro de la Operación Aceras y Operación Asfalto 2006, concretamente en la intersección entre las avenidas de la Academia General Militar y Salvador Allende, el barrio del Picarral. Las obras van a buen ritmo, indicó Sarría.

Jesús Sarría destacó que espera que a primeros de septiembre las operaciones previstas estén terminadas, ya que existe "una coordinación con todas ellas para minimizar las molestias a los vecinos". El objetivo de los proyectos, según Sarría, es "hacer las cosas bien y con seguridad".

Ambas operaciones se están llevando a cabo actualmente y están cumpliendo los plazos previstos. En la ejecución de ambos proyectos, el consistorio zaragozano está invirtiendo 1.252.371 euros.

OPERACIÓN ACERAS

La Operación Aceras 2006 comenzó a ejecutarse el pasado mes de junio en el barrio del Picarral, en la Margen Izquierda, para extenderse posteriormente con otras actuaciones a los distritos urbanos de Las Delicias, Las Fuentes y Casablanca. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Construcciones Mariano López Navarro SA, y tienen una duración prevista de diez meses, plazo en el que se pavimentarán 7.540 metros cuadrados de superficie, con un presupuesto que asciende a 855.000 euros.

La primera de las actuaciones, que se efectúa en la avenida Academia General Militar, dará cumplimiento a una de las principales reivindicaciones del barrio. En esa vía existía una zona de tierra, entre el Puente Ronda Norte y la avenida Salvador Allende, en la que los vehículos estacionaban de forma incorrecta, que se está pavimentando y en la que también se mejorará el giro de los vehículos de la línea 35, descongestionando además el cruce con la avenida Salvador Allende.

Además de las mejoras en la avenida Academia General Militar, la Operación Aceras incluye trabajos en Las Delicias, en tres calles del grupo Alférez Rojas (Villa de Andorra, Monte Buenos Aires Y Castellote) en la que el consistorio, a través de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana (SMR), también está actuando a través del proyecto europeo Revitasud para la mejora de conjuntos urbanos de postguerra.

Por su parte, la calle Sagrada Familia del distrito de Casablanca se reparará y estrechará la acera para construir una banda de estacionamiento en línea de vehículos, y en la calle Tomás Higuera, de Las Fuentes, se llevará a cabo una renovación integral, dada su importancia en la estructura urbana del barrio, ya que conecta el parque Torre Ramona con la avenida Miguel Servet.

El concejal de Conservación e Infraestructuras explicó que la Operación Aceras 2006 es una muestra más del "interés del ayuntamiento por atender las demandas de los vecinos porque todas estas actuaciones responden a peticiones de las juntas de distrito".

Sarría añadió que este tipo de reparaciones también alcanzan al resto de la ciudad, ya que por parte del Servicio de Conservación de Infraestructuras se actúa de forma sistemática y permanente a lo largo de todo el año en las tres zonas en que está dividido el casco urbano para que "las mejoras beneficien al mayor número posible de zaragozanos".

Finalmente, Sarría comentó que actualmente se trabaja en el diseño de la Operación Aceras 2007, "con actuaciones que persiguen ganar espacio para los peatones, la mejora de la seguridad vial y mejorar las condiciones del urbanismo peatonal".

OPERACIÓN ASFALTO

La Operación Asfalto 2006 comenzó a ejecutarse el pasado lunes día 14 de agosto y para minimizar molestias a los vecinos se desarrolla a lo largo de tres semanas, coincidiendo con el período estival en el que la ciudad experimenta el mayor descenso de vehículos circulando por sus calles. El ayuntamiento invierte 397.371 euros en su realización, que llevará a cabo la empresa Arascón Vías y Obras SA, y que afectará a 24 calles de todos los distritos urbanos.

Durante las dos primeras semanas, del 16 al 25 de agosto, las operaciones de fresado se realizan en horario diurno y la extensión del nuevo asfalto en horario nocturno, con objeto de acortar los plazos y de disminuir las afecciones al tráfico rodado, ya que se actúa en las calles y distritos más céntricos (Casco Histórico, Centro, Las Fuentes, San josé, Universidad, Delicias y Torrero).

La próxima semana, del 28 de agosto al 2 de septiembre, los trabajos tanto de fresado como de asfaltado se realizarán en horario diurno, en los distritos de La Almozara, Actur-Rey Fernando, El Rabal, Santa Isabel, Casablanca, Oliver y Miralbueno. La empresa adjudicataria señaliza con 48 horas de actuación cada una de las calles con vallar informativas de obra, para que los ciudadanos eviten estacionar sus vehículos en las fechas en cuestión.

El proyecto contempla la renovación de pavimentos en 24 calles de todos los distritos urbanos de la ciudad, que se han definido atendiendo a las prioridades marcadas en su día por las Juntas Municipales de Distrito, y a los criterios técnicos de los servicios municipales.

La inversión que se dedica este año, casi 400.000 euros, es sensiblemente superior a la de la Operación Asfalto de 2005, que ascendió a 227.000 euros, aunque hay que tener en cuenta que el pasado año se realizó, con carácter extraordinario, una segunda operación con cargo a los remanentes de tesorería de 2004 y que, entre ambas, se renovaron 55 calles con una inversión de 800.000 euros.

Las calles en las que se interviene este año son la Plaza de San Miguel y la calle Espartero en el Casco Histórico; la plaza de los Sitios y la calle Sanclemente en el Distrito Centro; las calles Fray Juan Regla y Andrés Vicente en Las Delicias; las calles Sevilla y Santa Teresa de Jesús en Universidad; las calles José Pellicer y José Nebra en San José; las calles Joaquín Sanz Gadea y Compromiso de Caspe (parcial) en Las Fuentes; la avenida Puerta de Sancho y la calle de las Cortes en La Almozara; las calles Pintor Stolz y Altair en Oliver-Valdefierro.

También las calles Pablo Parellada y el acceso al Cementerio en Torrero, un tramo de la calle María Zambrano en Actur-Rey Fernando; las calles Somport y Anzánigo en El Rabal; la calle Mamblas en Santa Isabel; las calles El Greco en Casablanca y Acacias en Miralbueno. En la actualidad, están asfaltadas la Plaza de San Miguel, Plaza de los Sitios, calles Sanclemente, Compromiso de Caspe, Sanz Gadea, José Pellicer, José Nebra y Sevilla.

RENOVACIÓN DE TUBERÍAS

El concejal de Conservación también comentó el ritmo de renovación de tuberías, que se están realizando durante esta legislación, una renovación que "se ha incrementado en esta ciudad". Asimismo, Jesús Sarría subrayó que en la legislatura anterior "se renovaban una media de 5,6 kilómetros al año de tuberías", mientras que en estos momentos "tenemos una media de 26 kilómetros al año de tuberías renovables".

"Nuestro objetivo de este año, 2006, es renovar 31 kilómetros de tubería en esta ciudad", insistió Sarría. Además, el concejal aseguró que desde el Departamento de Vialidad de Aguas "se renovará la Avenida Madrid para hacer una vida más idónea". Según Sarría, "los ingenieros están consultando cinco alternativas para ver cuál es la mas idónea y planificar un actuación para esta avenida". También se consultará la opinión de los vecinos, que según el concejal, "dicen que si hace falta lo podemos dejar para después del 2008, una actitud muy responsable de los vecinos de Delicias".

Contenido patrocinado