MEDIANA DE ARAGÓN (ZARAGOZA), 3 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Mediana de Aragón espera finalizar este mismo mes la ejecución de la primera fase de las obras de restauración de la iglesia de Santa Ana, iniciadas en verano.
Según informó a Europa Press el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Casabona, los trabajos cuentan con un presupuesto de alrededor de 96.800 euros, financiados por el Arzobispado de Zaragoza, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.
Esta primera fase de obras comprende la restauración de la cubierta de la parroquia, que se encuentra en "muy mal estado" porque "no se había reparado en mucho tiempo". Así, se ha llevado a cabo el asentamiento de las cubiertas, acondicionamiento de placas bajo tejado en la iglesia y las capillas.
Casabona explicó que está previsto afrontar la segunda fase de las obras para finalizar la cubierta, aunque de momento "no hay plazo" para comenzar esta nueva fase, que tendría un coste y una duración similar a la primera. "Lo principal es reparar el tejado, y después ya nos ocuparemos del interior", donde hay que restaurar las pinturas y solucionar problemas de grietas.
Para el alcalde de Mediana de Aragón, los trabajos de rehabilitación del templo son "de gran relevancia", ya que "debemos realizar actuaciones para cuidar el patrimonio", especialmente "de cara al turismo", concluyó.
La iglesia parroquial de Santa Ana es un templo de ladrillo mudéjar construido en el siglo XVI. Las naves se cubren con bóveda de crucería estrella y su torre es de planta cuadrada, con el cuerpo superior octogonal.