Zaragoza.- La oficina del ARI en Ejea trabajará en 114 viviendas con una inversión de cerca de seis millones de euros

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 16:16

EJEA (ZARAGOZA), 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, asistió hoy en Ejea de los Caballeros a la puesta en marcha de la oficina que gestionará el Area de Rehabilitación Integrada (ARI) de esta población, que abarca 114 viviendas y el presupuesto de actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas asciende a 5.526.267 euros. A esta cifra, se añaden 552.627 euros para actuaciones en infraestructura y urbanización.

Las aportaciones de esta oficina en Ejea se reparten entre Ministerio de Vivienda (513.000 euros), Gobierno de Aragón (1.026.000 euros) y Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros (579.038 euros). La aportación de los particulares es de 3.408.229 euros.

La oficina estará atendida por la trabajadora social, Yolanda Blasco García, que ya ha recibido un curso de formación previo y desde el día 25 de febrero se encuentra desempeñando sus funciones en la Oficina del ARI, ubicada en las dependencias de la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Ejea de los Caballeros.

En el mes de junio se sumaran un arquitecto, un arquitecto técnico y un administrativo, que tendrán su sede en Zaragoza y atenderán de forma itinerante a las localidades de Ejea de los Caballeros, Tarazona y Calatayud.

El ámbito de actuación de esta oficina en Ejea se circunscribe al Barrio de los Carasoles, parte del Barrio de la Corona y parte del Barrio del Salvador. Se encuentra delimitada por las calles Cantarería, Cantera, Corona, San Gregorio, Plaza Rufián, Portaza, Tajada, Ibáñez, Juliana Larena, Carasoles, Trébedes, Ravel y Salvador. Afecta a 237 edificios, con 271 viviendas y 39 locales, y a una población de 497 personas.

La primera fase de actuación, en el período 2008-2011, afecta a 114 viviendas. En la memoria se describen las patologías detectadas en viviendas y edificios así como las propuestas de actuación que consistirán en la adecuación de edificios, habitabilidad de viviendas y urbanización del área. Además se procederá a la implantación de una Ventanilla única de vivienda que coordinará las actuaciones y la gestión técnica.

Durante su visita a Ejea, el consejero Alfonso Vicente ha explicado que con esta oficina "se pone en funcionamiento una de las tres líneas básicas dentro de la política de vivienda del Gobierno de Aragón (construcción y alquiler de vivienda protegida y rehabilitación de cascos antiguos)".

Por otro lado, el alcalde ejeano, Javier Lambán, ha asegurado que invertirá todo su esfuerzo en convertir al Casco Antiguo de Ejea, en un entorno apetecible para sus vecinos, eliminando todo tipo de conductas incívicas, insalubres, de manera que sea más acogedora su habitabilidad.

El objetivo principal es el de potenciar el uso residencial, asegurando la diversidad social y el realojamiento de la población residente, ajustándose a la normativa del planeamiento urbanístico vigente, aplicándose las disposiciones sobre eliminación de barreras arquitectónicas y promoción de la accesibilidad.

CERCA DE 3.000 VIVIENDAS.

Gobierno de Aragón y Ministerio de Vivienda han firmado oficinas ARI en diez cabeceras de comarca, que suman actuaciones de rehabilitación en 1.232 viviendas. Entre las tres capitales de provincia (1.659 viviendas) y las cabeceras de comarca (1.232) suman casi 3.000 viviendas en las que se llevarán adelante actuaciones de rehabilitación.

La inversión final entre administraciones y propietarios de las viviendas sumará cerca de 130 millones de euros. Las oficinas de todas las ARI se financiarán en un 40 por ciento el Ministerio de Vivienda, y el resto por el Gobierno de Aragón (30 por ciento) y los ayuntamientos (30 por ciento).

Contenido patrocinado