EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA), 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán; la diputada provincial delegada del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, Teresa Francín, el jefe de bomberos, Juan Ignacio Larraz y el alcalde de Ejea, Eduardo Alonso, inauguraron hoy las obras de remodelación y ampliación del parque de Bomberos de Ejea y hacen entrega hoy de un vehículo mixto autobomba-brazo telescópico en el Parque de Bomberos de Ejea.
Durante el acto, se realizó una exhibición de funcionamiento del brazo articulado, así como un simulacro de excarcelación en un accidente de tráfico.
Las obras realizadas en el parque han consistido en una ampliación de la nave; remodelación del retén, vestuarios, dormitorios, servicios y oficinas; mejora y cerramiento del gimnasio; pintura general del parque con la colaboración de la Escuela-Taller del Ayuntamiento; pérgola para el estacionamiento de los vehículos; asfaltado del patio de operaciones por parte de los servicios de la propia Diputación; realización de una pista de "squash" por parte de los bomberos y pintado de la pista polideportiva.
El presupuesto invertido a lo largo de dos años ha sido de 318.457 euros. Es uno de los servicios más importantes que presta la Diputación de Zaragoza y es necesaria una constante inversión en remodelar, ampliar y renovar el parque móvil, así como el resto de material, explicó Javier Lambán.
Se trata del segundo vehículo de estas características, junto con el de Caspe y Calatayud, que se incorpora a un parque de bomberos de la provincia que, progresivamente, irán recibiendo el resto de parques. La diputada delegada del Servicio explica que antes de terminar el mandato tenemos previsto que al menos cinco de los grandes parques profesionales de la provincia cuenten con este tipo de elementos autotransportados para trabajar en altura.
El vehículo dispone de una cisterna de 2.500 litros; una bomba de 2.500 litros por minuto; un brazo telescópico de 22 metros y una carga de la cesta de 270 kilogramos y su precio de adquisición es de 388.750 euros.
Según define el jefe del SPEI el mismo vehículo es en sí mismo un parque entero de bomberos, lo que permitirá actuar a los efectivos con mucha más eficacia y rapidez en el futuro.
Actualmente, el parque de bomberos de Ejea cuenta con diez vehículos: una autobomba de primera salida; una autobomba de segunda salida; una autobomba nodriza de 20.000 litros; dos autobombas todoterreno, cuadro vehículos ligeros y una autobomba mixta de primera salida y brazo articulado de 22 metros.
El parque realizó el pasado año un total de 849 servicios, el mayoritario de los cuales (225) fue en incendios agrícolas. Además prestaron servicios en 187 incendios varios (forestales, edificios, industrias, vehículos), salvamentos en carretera, casco urbano y catástrofes, suministro de agua urgente (125 servicios), además de actuaciones preventivas.