Zaragoza.- Parque Goya II contará a finales de 2007 con 191 nuevas viviendas de alquiler y una residencia para jóvenes

Actualizado 25/01/2006 15:16:51 CET

Ayuntamiento e Ibercaja, a través de la empresa VivirZaragoza, invierten casi 20 millones de euros en este proyecto

ZARAGOZA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja, a través de la sociedad mixta VivirZaragoza S.A. --participada al 50 por ciento por ambas entidades--, construirán un edificio con 191 nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler y una residencia de jóvenes con 120 pequeños apartamentos en Parque Goya II, con una inversión global de casi 20 millones de euros.

Las obras de este edificio y de la residencia, destinados a jóvenes menores de 35 años, comenzarán el próximo mes de abril, y está previsto que puedan ocuparse a finales de 2007. Los criterios de adjudicación se regirán por la Ley de Vivienda Protegida de Aragón, por lo que las personas interesadas deberán inscribirse en el registro de solicitantes de vivienda de Aragón ("Toc Toc").

La mayoría de los pisos cuentan con tres dormitorios (152 viviendas con una superficie aproximada de 70 metros cuadrados) y el precio de alquiler podría alcanzar los 350 euros (las de dos habitaciones costarían 260 euros). Los jóvenes pueden permanecer en régimen de alquiler hasta 15 años, y después se da la opción de hacerse efectiva la compra del piso.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el presidente de Ibercaja, Amado Franco, han comparecido hoy en rueda de prensa al término de la celebración del Consejo de Administración de la Sociedad VivirZaragoza para dar a conocer su primera actuación en una parcela de Parque II de la capital aragonesa.

Amado Franco recordó que "una de las grandes preocupaciones en la actualidad es el acceso a la vivienda, especialmente en el sector joven", al tiempo que hizo hincapié en la "carencia evidente de las viviendas de alquiler".

De ahí este primer paso de la Sociedad mixta, que escasamente tres meses después de su constitución "ya ha conseguido suelo, proyecto y dinero", unos plazos, según el alcalde de Zaragoza, "excepcionales". Juan Alberto Belloch aventuró, además, que el ritmo, a partir de ahora, "va a ser muy fuerte".

En este sentido, se refirió al compromiso de construir 500 viviendas de alquiler en Zaragoza y avanzó que en la próxima reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Mixta, prevista para el mes de marzo, se podrían presentar otros proyectos.

LAS VIVIENDAS Y LA RESIDENCIA

La primera actuación de VivirZaragoza se levantará en una parcela del Parque Goya II de la capital aragonesa, con una superficie máxima edificable de 21.431 metros cuadrados, sobre un terreno de 5.715 metros cuadrados, ubicado en la Plaza de la Poesía de esta zona residencial.

El edificio constará de planta baja y seis alturas, más dos plantas subterráneas, en las que se ubicarán 191 viviendas. De ellas, 12 serán de 4 dormitorios con una superficie útil aproximada de 89 metros cuadrados, 152 pisos tendrán 3 dormitorios y 70 metros cuadrados aproximadamente, 16 viviendas tendrán 2 dormitorios y 58 metros cuadrados, y 11 pisos tendrán 1 dormitorio y 43 metros cuadrados útiles. De todas ellas, 6 estarán adaptadas para personas con movilidad reducida.

Además, el edificio contará con 223 trasteros, 228 plazas de garaje y 346 metros cuadrados de locales comerciales. El conjunto se completa con la construcción de una residencia para jóvenes, preferentemente estudiantes, que dispondrá de 120 apartamentos libres, de 29 metros cuadrados útiles, destinados exclusivamente al alquiler, y que se desarrollarán en el ángulo entre la plaza y la calle Eugenio Lucas en un proyecto independiente y sucesivo.

En el caso de que fallaran las previsiones barajadas para acoger a los visitantes de la Expo Zaragoza 2008, estas viviendas podrían ser utilizadas para tal fin; en todo caso, "si no hubiese más remedio", apuntó el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

VIVIRZARAGOZA

Fue el pasado 26 de octubre cuando el Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja crearon VivirZaragoza, S.A., una sociedad conjunta al 50 por ciento, cuyo capital social asciende a 7,2 millones de euros. La parte municipal aportó como capital el solar de Parque Goya II e Ibercaja realiza su desembolso en efectivo.

La sociedad se constituyó con el objetivo de promover actuaciones destinadas a colectivos con dificultades para acceder a una vivienda, y su actividad se inicia con este primer proyecto destinado a los jóvenes de viviendas protegidas para alquilar y con opción de compra del inquilino.

El precio del alquiler de los pisos se determinará de acuerdo con los módulos vigentes en la legislación, en el momento de ponerlos en el mercado. A día de hoy, el de un piso de 70 metros, con garaje y trastero, costaría 350 euros al mes, y el alquiler de la vivienda sola unos 260 euros mensuales.

25 AÑOS DE ACTUACIONES DE LA SMR

La Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana y Promoción de la Edificación de Zaragoza (SMR) es el instrumento con el que el Ayuntamiento interviene en la construcción, rehabilitación y gestión de viviendas, y la principal herramienta de la política municipal de vivienda.

En 1981 e Patronato Municipal de la Vivienda se convirtió en una sociedad dedicada a construir viviendas protegidas en suelo municipal y a gestionar, a partir de 1989, la Ordenanza municipal de ayudas a la rehabilitación. En 1997 se adaptó a nuevos objetivos, en especial los programas de vivienda de los planes integrales del Casco Histórico (PICH) y del Barrio Oliver (PIBO).

En sus 25 años de historia, la SMR ha construido y rehabilitado más de 2.700 viviendas, gestiona 1.461 pisos municipales de alquiler, y tiene en marcha promociones para construir 1.300 viviendas más en distintas zonas de la ciudad, especialmente en Valdespartera.

IBERCAJA Y SU APOYO A LA VPO

Ibercaja ha destacado desde siempre por su apoyo a la vivienda protegida y es una de las entidades españolas más activas en financiación de los planes ministeriales. Desde 1988 hasta la actualidad, ha financiado 70.000 viviendas de este tipo.

En Aragón y Zaragoza, la entidad siempre ha colaborado con las instituciones públicas para favorecer este sector. Con esta filosofía se inscribe la participación de Ibercaja en la sociedad promotora de Valdespartera, la compra de los terrenos del meandro de Ranillas, donde se ubicará la Expo 2008, a cambio de suelo para viviendas sociales en Arcosur, o la colaboración de la red de oficinas de Ibercaja con el Registro de Viviendas de VPO de Aragón (Servicio "Toc Toc").

También firmó el pasado 1 de febrero de 2005 un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para la puesta en marcha de la Hipoteca Joven, que permite a los jóvenes zaragozanos acceder a su primera vivienda en condiciones ventajosas y del que ya se han beneficiado el 86 por ciento de los 1.240 solicitantes.