ZARAGOZA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La III edición de Trayectos, el ciclo de Danza en Paisajes Urbanos, toca a su fin mañana, domingo 9 de julio, llevando la danza contemporánea a los escenarios del Parque Grande y plaza San Felipe, donde los bailarines interactuarán con el paisaje y mobiliario urbano.
El Parque Grande servirá de escenario para Trayectos durante toda la mañana del domingo, a lo largo de cuatro actuaciones. La primera de ellas tendrá lugar a las 12,00 horas en la Fuente Central del Parque de la mano de Alejandro Siveroni. Este artista nació en Lima (Perú), donde se formó como bailarín. Fue solista del Ballet Peruano de la U.N. Federico Villareal. Ya en Europa ha actuado con el Ballet Clásico de Cataluña, la compañía de Danza Contemporánea de Françoise Larrouche o el Ballet Jazz Redha.
Ha creado coreografías para el Ballet Municipal de Lima y para Addaura Danza Contemporánea. Ha trabajado como profesor en diversas ciudades de España y Europa. Desde 2000 es profesor de Danza Clásica y Contemporánea en el conservatorio Municipal de Danza de Zaragoza. En su actuación, de diez minutos de duración, le acompañan las bailarinas Marta Pinilla, Andrea Lacasta, Noemí Hernán y Julia Peromarta.
A las 12,20 horas, y en el Parque Grande, Raravis presenta su obra "...De arcilla", un dúo entre Andrés Corchero y Rosa Muñoz, que sirve para celebrar el décimo aniversario de la compañía. Desde su fundación, Raravis ha creado numerosos espectáculos y han seguido investigando conjuntamente y por separado, colaborando con diversos artistas de distintas disciplinas, reafirmándose su lenguaje personal caracterizado por la sencillez, el absurdo, un delicado tratamiento del tiempo y una sensibilidad más allá de los artificios, la espectacularidad y las modas. Desde 2003 son compañía de danza residente en l'Estruch de Sabadell.
La compañía francesa La Guardería, actúa a las 12,40 horas, también en el Parque Grande. Johan Anselem creó en 1995 esta compañía, y desde entonces ha creado cinco piezas. Johan es director de obras, coreógrafo y bailarín. Fue formado en el Conservatorio Nacional de Danza Contemporánea de Angers. Fue director del musical "Il es tempos d'etre ivre" y coreógrafo del musical "Frou-Frou les Bains", que recibió el Premio Molière 2002 al mejor musical.
En "F&F Show. España" le acompaña la bailarina contemporánea, mimo y actriz, Sylvie Cave. Se trata de una gira mundial coreográfica, gastronómica y pedagógica propuesta por Fadam y Feva, dos etno-bailarines antojadizos. Es la biografía estrafalaria de un coreógrafo imaginario encontrado durante el viaje y la presentación de una danza que fusiona gastronomía, danza tradicional y contemporánea creada por este mismo coreógrafo.
Provisional Danza, será la encargada a las 13,00 horas, de cerrar las actuaciones del Parque Grande en la Fuente Central. Se trata de una compañía creada en 1987 por Carmen Werner, con el objetivo de desentrañar realidades involucrando en un ambiente expresivo a intérpretes y público, creando tensión y expectación y, sobretodo, interés dentro de una cierta agitación sensorial y a través del máximo rigor técnico y estético. La compañía pondrá en escena "Calle 4", una pieza de 18 minutos de duración.
PLAZA SAN FELIPE
Por la tarde continúan las actuaciones en la plaza San Felipe, a partir de las 20,00 horas, de la mano de Ziya Azazi, Andrés Corchero, Ciento Cincuenta Cuerdas, Blanca Arrieta y The Circle of Trust, y que serán las encargadas de clausurar la III edición de Trayectos.
Ziya Azazi nació en 1969 en Antakya (Turquía), en 1990 se incorporó al Teatro Nacional de Estambul como bailarín de danza moderna y ballet. Desde 1994 vive en Viena (Austria), ha trabajado en la ópera de Viena, en el Theaterhaus de Stuttgart y en el Gran Teatro de Génova (Italia). "Dervish in progress" es el espectáculo de Ziya Azazi, en el que hace un análisis personal y artístico de la danza tradicional sufí.
Por su parte, Andrés Corchero, nacido en Ciudad Real en 1957, bailarín, coreógrafo e iluminador, es conocedor de la danza Butoh, y ha estudiado en Tokio con las reconocidas maestras Min Tanaka y Kazuo Ohno. Ha sido miembro activo de Maijuku, la compañía de danza de Min Tanaka, con la que ha viajado por todo el mundo. En 2003 el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya le concedió el Premio Nacional de Danza.
A continuación actuará la compañía bilbaína Ciento Cincuenta Cuerdas, dirigida por Blanca Arrieta con "Memoria", en el que se muestra una excesiva curiosidad por el cuerpo, su forma de trabajar, su resistencia, sus limitaciones y sus misterios. En su trayectoria como creadora Blanca Arrieta ha estrenado cinco trabajos coreográficos que ha presentado en diversos festivales como el Festival de Danza de Sintra Cuatro Estaciones, en Portugal; Cicle Endansa, del Teatro L'Espai de Barcelona; Festival de Dansa Valencia; y Festival En Pé de Pedra, de Santiago de Compostela. Blanca investiga sobre la compleja estructura física del cuerpo, sobre su maravilloso funcionamiento y sobre cómo aprovecharlos al máximo para transmitir emociones.
The Circle of Trust será la encargada de cerrar definitivamente la III edición de Trayectos con un espectáculo en el que se busca combinar movimientos de potencia, con ritmos suaves para que estos queden estilizados. La intención principal del show es impactar al público por medio de las acrobacias y dificultades de las coreografías. Este grupo zaragozano, creado en 2002, es la unión de varios breakers de diferentes grupos. Como trabajos más destacados cabe reseñar la animación de partidos del CAI Zaragoza de baloncesto, los premiso Max de teatro, la campaña publicitaria de Amena así como giras con Red-Bull, San Miguel o Nike.
El III ciclo Trayectos, se ha celebrado durante el fin de semana del 7 al 9 de julio, con diversos espectáculos en zonas emblemáticas de la capital aragonesa como la plaza de España, la plaza de la Seo, el Centro de Historia o el Parque Grande. El Festival está organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y la compañía ABC Danza, y cuenta con el patrocinio de Multicaja. Para esta edición se cuenta con un presupuesto global de 130.000 euros.