Zaragoza.- Pérez Anadón asume desfases y se compromete a terminar en 90 días trece obras importantes para la ciudad

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 14:31

ZARAGOZA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, asumió hoy los desfases que existen en algunas obras de la ciudad, tanto en sus costes como en su fecha de finalización, y se comprometió a terminar trece obras relevantes para seis barrios de Zaragoza en un plazo máximo de noventa días.

Así lo aseguró en una rueda de prensa celebrada en el interior del parking subterráneo de la plaza de Eduardo Ibarra, tras visitar esta plaza. En este espacio "curioso y agradable", Pérez Anadón asumió el "compromiso de inaugurar un nuevo estilo" en su responsabilidad como consejero de Urbanismo, y aseguró que, a partir de ahora, se realizarán comparecencias periódicas para informar sobre el estado de las obras de la ciudad.

Con esta medida, "me comprometo a dar mayor transparencia" en la información sobre los trabajos "y a dar la importancia que tienen las obras para los barrios, porque las obras tienen un carácter vivo y sus incidencias deben ser conocidas". Sin embargo, el consejero consideró que "primamos en exceso los plazos y costes" de las obras y "cuando los vemos terminados, finalmente se van en plazos y costes".

Las obras "responden a demandas ciudadanas y a necesidades de la ciudad, contribuyen a la creación de empleo, robustecen el patrimonio municipal y favorecen la calidad de vida de los ciudadanos. Por eso es importante continuar con los trabajos a pesar de los problemas", aseguró. Pérez Anadón afirmó sentirse "corresponsable" con la gran mayoría de los proyectos de la ciudad, al haber formado parte del anterior equipo de Gobierno, y por este motivo mostró su "responsabilidad y compromiso" para acabar trece grandes obras antes de que se inicie la Exposición Internacional.

Las trece obras que deberán terminarse en un plazo de 90 días significan una inversión de más de 140 millones de euros "y demuestran que hacemos obras que necesitan los ciudadanos". De estas, tres obras se harán en el barrio de Valdefierro, por valor de 11 millones de euros; una corresponde al barrio del Rabal, y su coste es de entre 7,9 y 8 millones; otras tres se realizan en el Oliver, por más de 22 millones; tres más en el distrito Universidad, por valor de 79,5 millones; dos en el barrio de San José, con un coste de 5,4 millones; y una en el Casco histórico, con una inversión de 8 millones de euros.

De las trece, "ocho obras tendrían que haber estado acabadas cuando llegué al cargo el 2 de julio de 2007". Estas son el pabellón de deportes de Valdefierro; la antigua Azucarera del Rabal; los campos de fútbol de La Camisera; la Plaza y el aparcamiento de Eduardo Ibarra; el Museo del Fuego en el Casco Histórico; la urbanización del Espacio Palafox; y la urbanización y accesos al Centro Deportivo Municipal de Valdefierro.

Otro bloque de cuatro obras, "que se empezaron hace tiempo, tenían que terminarse en julio de 2007": el Centro Cívico del barrio Oliver; el Seminario Metropolitano; la remodelación integral del Centro Deportivo Municipal de La Granja, en San José; y, en este mismo barrio, las obras de la antigua Harinera, "que debían terminarse en mayo de 2008".

Por último, se comenzó una obra nueva con la llegada del nuevo equipo de Gobierno, el pasado año 2007: el camping municipal de Valdefierro "que tiene su fecha de finalización en mayor de 2008".

El conjunto de estas obras "tenía un presupuesto de 121,8 millones de euros y se acabarán por 143,6 millones de euros, un 17,98 por ciento más de lo presupuestado. Independientemente de los desfases, asumo completamente la situación actual de estas obras", aseveró Pérez Anadón. Por ello, "asumo el compromiso de que no superen estos costes, de que estén terminadas en un plazo de noventa días y que puedan estar en funcionamiento coincidiendo con el inicio de la Expo".

LAS OBRAS.

El arquitecto municipal Carmelo Bosque explicó algunos detalles sobre cada proyecto. En el caso del pabellón de Deportes de Valdefierro "es una obra característica de reequipamiento de un barrio". Su coste es de 3 millones de euros, se ubica en la calle Vía Láctea "y se inició en julio de 2004". La obra sufrió "conflictos por las especiales características topográficas del barrio", apuntó. En relación con esta obra, se acondicionarán los accesos al pabellón y se urbanizará la zona.

La Casa de Piedra de la antigua Azucarera del Rabal servirá para "recuperar para uso público un edificio catalogado por su interés arquitectónico", construido en 1897 y en uso hasta 1966. "Se ha querido recuperar para que sea un centro de referencia para los jóvenes y las nuevas tecnologías". La inversión en este caso es de 8 millones de euros y la obra está "prácticamente acabada".

Los campos de fútbol de la Camisera "eran una necesidad", y en ellos habrá un campo de fútbol de césped, uno de entrenamiento y una pista polideportiva, entre otras instalaciones. Con un coste de 5,4 millones de euros, su conclusión también es "inmediata". En el caso del corredor verde de Oliver-Valdefierro, se terminará una primera fase con 1.400 metros lineales y una anchura de "30 ó 60 metros" y el coste será de 12 millones de euros.

Respecto a la plaza y el aparcamiento de Eduardo Ibarra --zona Romareda-- "se recuperará para el uso ciudadano esta zona que antes estaba ocupada por un aparcamiento al aire libre --que ahora será subterráneo". Aquí, "el rendimiento del parking compensará los 29 millones de euros de la obra".

Más de doscientos árboles animarán esta plaza, en la que habrá cuatro kioscos: una biblioteca o zona de ocio para niños, una cafetería-heladería, un restaurante, y una floristería. 150 luminarias, ubicadas en el suelo y debajo de las zonas de agua, se encargarán de que la plaza siempre esté bien iluminada, de forma que se cree un "ambiente cálido" y pueda disfrutarse de ella las 24 horas del día.

El Museo del Fuego servirá, asimismo, "para recuperar un ámbito degradado del Casco Histórico zaragozano" y en el proyecto se invierten un total de ocho millones de euros. Esta obra "ha tenido un recorrido complicado", dado que tuvo que ser modificada, y sólo está financiada al 50 por ciento por el Ayuntamiento, ya que cuenta con la financiación del Ministerio de Fomento.

El Espacio Palafox será "una zona ajardinada, peatonal". Ésta es "una obra pequeña, de un millón de euros, y su conclusión será inmediata". Por su parte, el Centro Cívico Oliver era "una necesidad de la población" y sus 5.000 metros cuadrados supondrán un coste de "algo menos de cinco millones de euros".

SEMINARIO METROPOLITANO.

Tras haber sufrido el derrumbe de una de sus paredes laterales en el verano de 2006, y por tanto un retraso considerable en el plazo de obras, el Seminario Metropolitano es la pieza "más potente" de todas las obras, indicó Carmelo Bosque. Supone un "proyecto municipal de reestructuración administrativa" y se trata de un bien catalogado de interés arquitectónico. Los trabajos comenzaron en septiembre de 2005 "y acabarán en noventa días".

Por otra parte, se está renovando el Centro Deportivo Municipal La Granja, en el barrio de San José. Aquí, se ha construido un nuevo bloque para su uso como gimnasio y sala de fitness. Este trabajo tiene un coste de "menos de tres millones de euros".

En el mismo barrio, pero en su parte alta, se sitúa la antigua Harinera. La primera fase de rehabilitación afecta "a 3.000 metros cuadrados y costará más de dos millones de euros". Esta fábrica procede del siglo XIX y experimentó ampliaciones en 1920 y 1960.

Por último, el camping municipal de Valdefierro es la "única obra comenzada tras las elecciones municipales de 2007" y responde "a la necesidad de dotar a Zaragoza de un camping antes de la Expo". Se desmontará el anterior camping, para su uso como viviendas de protección oficial, y se construirá este nuevo "en dos fases".