Zaragoza.- El Plan de Acción Local de la Agenda 21 de Ejea desarrollará 32 actuaciones con carácter prioritario

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 14:39

EJEA (ZARAGOZA), 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha acordado la aprobación del Plan de Acción Local de la Agenda 21 de Ejea de los Caballeros, mediante la priorización de los proyectos para el ejercicio 2008. En total se han elegido 32 actuaciones para realizar con carácter prioritario y a corto plazo, a lo largo del ejercicio 2008.

Estas actuaciones han sido elegidas de entre las 380 resultantes del desarrollo de un Plan de Acción que había sido circunscrito a cinco líneas estratégicas y sus correspondientes programas de actuación, dirigidas todas ellas a conseguir una sostenibilidad del desarrollo de este municipio.

De entre todos proyectos se planteó la necesidad práctica de establecer una priorización a corto, medio y largo plazo a partir de los resultados de la auditoría, para que ir poniendo en práctica gran parte de ellos a lo largo de los próximos años, con el objetivo de establecer los fundamentos que fomenten un desarrollo más sostenible de Ejea.

La implantación de la Agenda 21 Local de Ejea de los Caballeros parte del convenio firmado por la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Ejea para impulsar una Auditoría de Sostenibilidad y el inicio de la Agenda 21 Local de Ejea de los Caballeros y sus pueblos el 6 de junio de 2006.

El objetivo de la Agenda 21 hasta ahora ha sido elaborar un Plan de Acción consensuado que permita a Ejea y sus pueblos desarrollarse de una forma más sostenible, mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos sus habitantes y la situación ambiental del municipio, promoviendo una economía basada en el uso racional y eficiente de los recursos propios de la localidad.

Este proceso ha contemplado diferentes fases de trabajo. En primer lugar, se ha elaborado un diagnóstico que ha permitido conocer la situación actual del municipio en términos de sostenibilidad; después se ha realizado un diagnóstico ciudadano que, apoyado en diferentes herramientas participativas, ha recogido la percepción y las aportaciones ciudadanas sobre la localidad; y se ha diseñado un Plan de Acción con actuaciones que tratan de incidir sobre los problemas detectados e iniciativas que permitan superar las barreras que frenan el desarrollo sostenible.

La participación ciudadana ha tenido un protagonismo especial en la Agenda 21 de Ejea al constituirse como una herramienta de trabajo y un objetivo por conseguir. Conocer la opinión de la población sobre los principales problemas comunitarios o disponer de información directa sobre los condicionantes que dificultan el funcionamiento de diferentes áreas de actividad ha ayudado en la toma de decisiones por parte de las autoridades locales.

Para ello, se han habilitado diferentes herramientas como entrevistas a un gran número personas representativas de las diferentes entidades del municipio, encuestas domiciliarias a la población adulta y a la población joven en centros de formación y en otros puntos de referencia, y, sobre todo, mediante la constitución de un Foro Local que ha participado directamente en la aportación de acciones y la priorización de las mismas.

ACTUACIONES SELECCIONADAS.

Las actuaciones seleccionadas para poner en marcha la Agenda 21 Local siguen varias líneas estratégicas de trabajo. Así, se pretende mejorar la habitabilidad del municipio promoviendo la calidad urbana y la recuperación ambiental de los espacios naturales; y alcanzar un desarrollo económico sostenible para Ejea y sus pueblos, basado en los recursos endógenos y en las oportunidades del territorio.

Además, se quiere promocionar un modelo de servicios y equipamientos públicos basado en el acceso equitativo de la población a los mismos; conseguir una administración municipal sostenible, mejorando la calidad y eficiencia de la gestión pública local; y apostar por la participación ciudadana y la educación ambiental.

Respecto a la habitabilidad del municipio, se trabajará en la recuperación del Casco Histórico; en las zonas verdes, parques y jardines; se facilitará el acceso a la vivienda, a través de viviendas protegidas; y se promocionará las normas de disciplina urbana y se mejorará la seguridad de los peatones en ciertas zonas, como el Paseo de la Constitución.

Asimismo, se construirá un punto limpio en Ejea y se instalarán puntos limpios móviles en los pueblos; se mejorará la captación de agua del embalse de San Bartolomé; se reforzarán las labores de limpieza y mantenimiento forestal de los espacios naturales, y se hará un control sostenible de las plagas.

Para propiciar el desarrollo económico sostenible, se diversificará la actividad económica y se promocionará el empleo, desarrollando el nuevo polígono industrial de Facemón e instalando allí empresas con actividades relacionadas con el medio ambiente.

También se potenciará la competitividad del sector agrícola y ganadero ejeano; se aprovecharán los recursos energéticos, instalando placas fotovoltaicas; se impulsarán los códigos de buenas prácticas; y se mejorarán las conexiones con el corredor económico del Valle del Ebro, fomentando, asimismo, los recursos turísticos de la zona.

Respecto al acceso equitativo de la población a los servicios y equipamientos, se crearán nuevos servicios, y se estudiará implantar en la ciudad alguna titulación universitaria o estudio profesional relacionado con la agroindustria; se incluirán las variables de sostenibilidad e igualdad de oportunidades en todas las políticas y actuaciones municipales; y se facilitará el acceso de los pueblos de Ejea a los servicios locales.

Por último, se potenciará la participación ciudadana en la gestión pública y se trabajará para implantar la educación ambiental, a través de la actuación de asociaciones, campañas de concienciación y con nuevos Centros de Interpretación de la Naturaleza u observatorios de fauna en los humedales y zonas de interés natural representativas en Ejea.