5 de abril de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 14:35:10 +00:00 CET

Zaragoza.- Pleno.- DPZ aprueba el pliego de cláusulas del concurso para adjudicar los espectáculos de la Plaza de Toros

ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aprobó hoy la convocatoria para adjudicación de la programación y gestión de los festejos taurinos del Coso de La Misericordia de Zaragoza durante las temporadas 2009, 2010 y 2011, prorrogable por dos años más. Se establece como aforo total de la plaza 10.072 localidades.

El pliego de condiciones ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE, PAR y CHA y la abstención del grupo provincial Popular. El portavoz del PP, Luis María Beamonte, explicó la abstención de su grupo alegando que "no han contado con nosotros" para elaborar el pliego y añadió que "no basta con una llamada de teléfono antes de la Comisión (en la que se debatió el documento)" para que el grupo lo apoye.

Por su parte, el portavoz socialista, Francisco Compés, defendió que este nuevo pliego "ha sido objetivado y razonado, está muy equilibrado y no es restrictivo" y el vicepresidente de la DPZ, Martín Llanas, ante las críticas del PP sobre que el anterior pliego era "un traje a medida", aseguró que el actual documento "es un traje pero sin medida, para que se lo pongan los mejores empresarios de España" y conseguir así que el Coso de la Misericordia "siga teniendo prestigio".

El nuevo pliego de condiciones aprobado hoy primará, sobre todo, criterios que acrediten la oferta de la programación que se realiza atendiendo a su realidad y posibilidad desde el punto de vista de los matadores como de las ganaderías que se ofertan.

Entre otras cláusulas, el documento recoge los espectáculos taurinos mínimos y por tanto, de carácter obligatorio, para cada una de las temporadas. Deberán organizarse diez corridas de toros, con carteles de interés y ganaderías y toreros de reconocido prestigio; seis novilladas con picadores; una corrida de rejones; y tres novilladas sin picadores.

Los empresarios que compitan deberán acreditar una experiencia de cinco años en la explotación de plazas de toros de primera categoría, durante los últimos quince ejercicios (1994-2008).

CRITERIOS DE VALORACIÓN

El coso de la Misericordia de Zaragoza exige una programación de espectáculos taurinos acorde con la categoría de su plaza y su acreditada historia en la fiesta nacional, según el pliego de condiciones.

Por tanto, se valorará en primer lugar la programación de los espectáculos taurinos, su cantidad; la programación global de la temporada; y las mejoras en los precios de las localidades.

También se tendrá en cuenta la programación y actividades relacionadas con la promoción de la Fiesta de los Toros, de la temporada taurina, de la Plaza de Toros de Zaragoza en general y otras propuestas, ideas o iniciativas empresariales; el plan de publicidad que se haga de la temporada taurina de Zaragoza; y la promoción de toreros y ganaderías aragonesas, así como de las escuelas taurinas y la Federación Aragonesa Taurina.

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  3. 3

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  4. 4

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios