9-M.-Zaragoza.- Pleno.- Elegidos los 8.766 ciudadanos que formarán parte de las 974 mesas electorales

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 14:05

ZARAGOZA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha elegido hoy a los 8.766 ciudadanos que formarán parte de las 974 mesas electorales distribuidas entre los 146 colegios donde los ciudadanos de la capital aragonesa podrán depositar su voto en las próximas elecciones generales del 9 de marzo, informó en declaraciones a los medios de comunicación la concejala delegada de Régimen Interior, Lola Ranera.

El sorteo se ha realizado en el salón de plenos de forma aleatoria por ordenador entre los 495.817 zaragozanos mayores de 18 años, excluidos los mayores de 65 años y aquellos que no saben leer ni escribir, según los datos del censo.

Para cada una de las 974 mesas se elige el presidente y su suplente, junto a los vocales y sus respectivos suplentes, lo que suma un total de 9 personas por mesa, que deberán presentarse el día de la votación en su colegio electoral a las 8.00 horas del 9 de marzo y cobrarán 60 euros cada uno por la jornada de trabajo.

Para desarrollar este proceso de selección del personal que deberá estar en las mesas electorales desde el Instituto Nacional de Estadística se envía el censo al Ayuntamiento de Zaragoza que elabora una fórmula que eleva a la Junta Electoral para devolverla al Ayuntamiento y proceder al sorteo que ha tenido lugar esta mañana.

La notificación a las personas que han sido designadas para formar parte de las mesas electoral comienza mañana, cuando efectivos de la Policía Local de Distrito acuden a los domicilios de los 8.766 ciudadanos para que quede constancia de su designación. Diariamente unos 30 agentes se dedican a este cometido y entregan a los elegidos la notificación, en la que consta además cómo se pueden presentar alegaciones ante la Junta Electoral, para lo que existe un plazo de 5 días.

LOGÍSTICA.

La distribución de todo el material necesario en los colegios electorales para poder ejercer el derecho al sufragio comienza quince días antes del día de la votación cuando las brigadas municipales reparten las urnas (dos por mesa), las cabinas, las señales de los colegios electorales y de las mesas electorales. El orden con el que se hace la distribución será el mismo para la recogida del material.

Un material que se encuentra en unas naves de Cogullada en las que se precintan las urnas, alrededor de 2.500 en previsión de que algún precinto se pueda romper. El sellado de las urnas ha comenzado hoy por personal voluntario.

El día de la votación unas 300 personas que trabajan en el Ayuntamiento de Zaragoza se trasladan a lo colegios electorales para ayudar a los responsables de las mesas electorales y trasladarles la documentación necesaria. Cada uno de estos trabajadores se hace cargo de un máximo de 4 mesas electorales y cobran 180 euros por esta jornada de trabajo. Las papeletas se llevan a los colegios una semana antes y se encarga de distribuirlas la Delegación del Gobierno en Aragón.