Zaragoza.- Pleno.- El proyecto del nuevo edificio de la DPZ se amplía y se incrementa su presupuesto en 416.157 euros

Actualizado: viernes, 4 abril 2008 14:32

ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aprobó hoy por unanimidad la modificación del contrato de obras de reforma y ampliación del edificio de la Institución provincial, en la parte de la calle Cinco de Marzo de Zaragoza. Así, se amplía el proyecto inicial de este edificio y su presupuesto se incrementa en 416.157,11 euros, IVA incluido.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, explicó en declaraciones a los medios de comunicación que esta es una modificación "puntual, de muy poca envergadura", que representa "aproximadamente el dos por ciento de la obra" global.

La ampliación del proyecto de obra "se debe a modificaciones que han debido introducirse en la misma como consecuencia de algunos elementos encontrados". En este sentido, Lambán recordó que "una de las virtualidades de este proyecto que estamos acometiendo consiste en recuperar el único resto que queda en pie del antiguo convento de San Francisco de Zaragoza, destruido en la guerra de los franceses de Los Sitios entre 1808 y 1809".

En la labor de recuperación de esta parte del convento, "se han descubierto elementos cuya existencia se ignoraba" y es el mantenimiento de esos elementos y su incorporación al edificio "lo que ocasiona este pequeño incremento en el presupuesto por la modificación del proyecto".

El 14 de marzo de 2007 la Institución Provincial puso la primera piedra de la que será su nueva sede, más moderna que la actual. La obra, cuyo presupuesto ascendía a doce millones de euros, tenía un plazo previsto de ejecución de veinte meses, pero ese plazo no se cumplirá.

Entre las causas de este retraso en los plazos, Javier Lambán señaló que "está zona de la ciudad --centro de Zaragoza-- es de una riqueza arqueológica absolutamente apabullante" de forma que "es imposible excavar en ninguna parte del Casco antiguo y no encontrar el correspondiente nivel del siglo XVI, de la presencia islámica o románica".

Como "hay que atenerse a la normativa existente y hacer las correspondientes excavaciones", los restos que "tienen un beneficio indiscutible para nuestra cultura, tienen un perjuicio notable para el desarrollo de las obras".

Por este motivo, el nuevo edificio se terminará "algo más tarde de lo que estaba previsto, pero en todo caso antes de las próximas elecciones municipales, antes de que concluya el presente mandato corporativo", concluyó Lambán.

ENAJENAR EL SOLAR.

Por su parte, el portavoz del grupo provincial del Partido Popular, Luis María Beamonte, criticó durante el pleno que todavía "se esté pendiente de enajenar el solar con el que íbamos a pagar este edificio", un trámite necesario para "no seguir cargando de endeudamiento a esta Institución".

Sin embargo, Beamonte consideró que los retrasos en las obras se deben "a distintas circunstancias" y por lo tanto no los achacó a responsabilidades políticas de los miembros de la corporación. Asimismo, deseó que los trabajos sigan un ritmo "satisfactorio" y que el nueva edificio se ponga en funcionamiento "lo antes posible".

El presidente de la DPZ, Javier Lambán, contestó que "estamos a expensas de la tramitación administrativa" correspondiente para poder enajenar el solar, y "se está trabajando" para solucionar estos trámites pendientes con el Ayuntamiento de Zaragoza.