Zaragoza.- El Polígono Industrial Valdeferrín de Ejea iniciará su actividad en septiembre con un Centro de Negocios

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 25 julio 2008 16:12

ZARAGOZA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Polígono Industrial 'Valdeferrín' de Ejea de los Caballeros iniciará su actividad en el mes de septiembre, con la puesta en marcha de un Centro de Negocios. Además, seis empresas más ya han comprado suelo para instalarse en este polígono industrial en 2009.

Para poder finalizar el proyecto de urbanización del polígono, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Ejea han firmado un convenio por el que el Ejecutivo autónomo financia con un millón de euros este proyecto. La firma del acuerdo entre el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, y el alcalde ejeano y presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, ha tenido lugar hoy, en el Pabellón de la provincia de Zaragoza en la Expo.

El alcalde de Ejea, Javier Lambán, subrayó la importancia de ubicar este polígono industrial en un municipio "que está a 70 kilómetros de Zaragoza, alejado del foco de creación de riqueza de la Comunidad". Por ello, desarrollar esta zona "sólo es posible mejorando las comunicaciones, creando buenos servicios y con suelo industrial de buena calidad", como el del Polígono de Valdeferrín.

El Polígono Industrial de la capital de las Cinco Villas cuenta con un millón de metros cuadrados "de los cuales ya hemos vendido 300.000 sobre los que se están construyendo siete nuevas industrias". Al ser un terreno de esta magnitud, "la financiación de esta obra es complicada para un ayuntamiento medio" como el de Ejea y la Institución Provincial "colabora en la medida de sus escasas posibilidades" de manera que la aportación del Gobierno de Aragón ha sido "magnífica y ejemplar porque sin su ayuda no hubiera sido posible" finalizar los trabajos en el polígono.

Javier Lambán recordó también que este centro es importante también porque servirá para "crear empleo", una "prioridad" en tiempos de crisis económica. Así, "con este polígono saldremos antes de la situación de dificultad en la que nos encontramos".

Respecto a las siete primeras empresas que se implantarán en Ejea, están relacionadas "con la economía de la zona". En Valdeferrín se construirá "la segunda fábrica de pienso más importante de España, industrias con tecnologías dedicadas a la reproducción animal y compañías dedicadas al metal y el aluminio para la construcción" potenciando de esta forma "diversas ramas para alejarnos del monocultivo de industrias del sector primario que aún prevalece" en Ejea y las Cinco Villas.

Además, "ya estamos entablando negociaciones con empresas relacionadas con las energías renovables y de componentes del automóvil" para que también se instalen en esta localidad zaragozana.

La primera empresa que empezará a funcionar en el polígono será un Centro de Negocios, que incluirá "entidades financieras, una pequeña clínica y servicios de asesoramiento a las empresas". Se pondrá en marcha en el mes de septiembre y creará unos 40 puestos de trabajo.

PABELLÓN ORIGINAL.

Por su parte, el consejero de Economía, Alberto Larraz, coincidió en subrayar la importancia de este polígono y recordó que el Ejecutivo autónomo "no puede ser ajeno" al desarrollo de los municipios, ya que la mejora y adecuación de polígonos industriales que posibiliten la infraestructura industrial para favorecer la creación de tejido industrial competitivo es uno de los objetivos claves de la promoción económica, que constituye en sí una de las competencia que tiene atribuidas el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón.

Por otra parte, el consejero Alberto Larraz, tras visitar el pabellón provincial en la Expo, lo calificó de "original, muy bien ideado y con un espacio excelente". Del espacio, Larraz indicó que le habían sorprendido especialmente los paneles móviles que muestran los encantos de las localidades de la provincia.

Contenido patrocinado