Zaragoza.-El PP cree que el juez debería investigar el contrato de los barcos y los requisitos de la navegación del Ebro

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 15:37

ZARAGOZA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael de Miguel, ha planteado que el juzgado de instrucción número 3 de Zaragoza, encargado de la investigación del dragado del Ebro, examine el contrato de los barcos y los requisitos de la navegación del río.

De Miguel ha opinado en un comunicado que el juzgado debería estudiar el conjunto del procedimiento de adjudicación de la concesión del servicio de transporte fluvial, tanto por el "incumplimiento" de las cláusulas del contrato --condiciones de navegación, número de barcos, propulsión--, como por los requisitos administrativos para que los barcos puedan navegar con todos los papeles en regla.

En este sentido, el PP ha recordado que "no se ha cumplido" con la exigencia legal de la autorización administrativa para navegar de la dirección general de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, "que fue planteada por el propio pliego de prescripciones técnicas aprobado por Expoagua por encomienda municipal".

Rafael de Miguel ha preguntado dónde está ese permiso que es necesario y por qué han firmado un convenio con el Gobierno de Aragón "para darse un año en regularizar la situación legal cuando hay barcos navegando sin ese permiso".

El concejal del PP ha precisado que "la ley es igual para todos y, por mucho que se empeñe el alcalde Juan Alberto Belloch, en su delirante capricho, este proyecto no sólo supone un atropello ecológico y cultural, sino una verdadera falta de sentido común y un enorme despilfarro de dinero público".

Asimismo, el edil popular ha lamentado de que el consejero de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, el socialista Fernando Gimeno, "siga empeñando en dragar el río las veces que haga falta durante los próximos 25 años", periodo que dura la concesión de los barcos.

FRACASO Y CHAPUZA

De Miguel ha manifestado que la necesidad de realizar esas obras de dragado --generando un "impacto medioambiental" al río-- son la mejor prueba "de que el proyecto de navegabilidad es un fracaso y de que el azud es una chapuza incapaz de elevar la lámina de agua hasta un nivel suficiente".

El concejal del PP ha calificado de "vergüenza" que Gimeno afirme que dragará el río "todas las veces que sea necesario" cuando se está celebrando una Exposición Internacional en Zaragoza que aboga por el respeto al medio ambiente.

Asimismo, se ha cuestionado "de qué ha servido gastarse más de 30 millones de euros para que los barcos no puedan circular con normalidad" y "a qué se debe el empeño personal del alcalde para que los barcos sigan navegando a toda costa".

Además, ha concluido, por qué los zaragozanos van a tener que seguir pagando durante 25 años "para que una empresa privada tenga beneficios".