Zaragoza.- El PP estima un desfase de entre 1 y 2 millones de euros en la "chapuza" del proyecto de navegación del Ebro

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 11:59

ZARAGOZA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael de Miguel, ha estimado en entre uno y dos millones de euros el desfase presupuestario del proyecto de navegación del Ebro, proyecto que ha calificado, además, de "chapuza".

De Miguel ha explicado en un comunicado que el contrato firmado por la empresa que gestiona el servicio de transporte fluvial exigía un compromiso de inversión de 2,6 millones de euros, cifra que al final ha sido superior por la instalación de motores en los barcos y por los sucesivos dragados que ha habido que realizar para que los barcos pudiesen navegar, ha indicado.

El concejal del PP ha agregado que esos casi tres millones de euros "debían amortizarse con una masiva utilización del transporte fluvial que el alcalde estimó en hasta 500.000 viajeros durante los tres meses de la Exposición Internacional".

Sin embargo, "la realidad es bien distinta y demuestra que a pocos días de clausurar la Expo apenas lo han utilizado 20.000 personas". Por eso, los populares han exigido al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que aclare a los zaragozanos cómo piensa hacer frente a las pérdidas de la empresa que gestiona el servicio de transporte fluvial.

Al respecto, el concejal del PP ha señalado que según figura en el contrato firmado por la empresa, el Ayuntamiento deberá compensar a esta última por no estar listo el canal de navegación al inicio de la Muestra Internacional, "algo que no parece importarle a Belloch en estos momentos de crisis en los que continúa con su actitud manirrota e irresponsable".

Rafael de Miguel ha criticado el empeño del Partido Socialista en sacar adelante la navegación del Ebro "cueste lo que cueste, sin tener en cuenta el río y despreciando el dinero de los zaragozanos". En este sentido, se ha cuestionado "por qué este extraño empeño en navegar con unos barcos que no pueden navegar el río".

MÁS PRUDENCIA

De Miguel ha comentado que tanto el alcalde Belloch como el consejero municipal de Presidencia, Fernando Gimeno, deberían ser "mucho más prudentes" y en vez de "festejar" el viajero número 10.000 "reconocer que los barcos son su mayor fracaso en las actuaciones del plan de acompañamiento de la Expo".

Al respecto, ha remarcado que pasado el ecuador de la Expo los barcos seguían encallándose en el río "y de que el propio presidente de Expoagua, Roque Gistau, afirmó que es un proyecto discutible".

El edil popular ha precisado que las cifras son "contundentes", ya que al final "no van a conseguir superar los 25.000 pasajeros ni regalando las entradas desde la Expo".

De esta forma, los datos indican que sólo habrá un 5 por ciento de la ocupación prevista para que el negocio resultara rentable y por eso la recaudación de la empresa "será ruinosa".

NUEVO DRAGADO, NUEVA AGRESIÓN AL EBRO

El edil popular ha vuelto a criticar el nuevo dragado que se está haciendo en el Ebro para que pueda navegar el barco de mayor capacidad 'Félix de Azara'. Rafael de Miguel ha acusado al director de Operaciones de Expoagua, Jerónimo Blasco, y a Fernando Gimeno de "engañar" a los zaragozanos y a la opinión pública, ya que aseguraron que las intervenciones en el Ebro habían concluido.

"Volvemos a ver que nos han mentido y que están agrediendo nuevamente al río", ha subrayado el concejal, que también ha advertido de que "lo peor de todo es que el Félix de Azara no será capaz de cruzar el Puente de Piedra y veremos como el alcalde y Gimeno vuelven a plantear una nueva agresión a este Bien de Interés Cultural".

El edil popular se ha cuestionado cuánto va a costar este nuevo dragado y cuál será la factura final de toda esta operación. Para De Miguel, el alcalde "ha querido adaptar el río a los barcos, en vez de aplicar el sentido común y adaptar los barcos al río Ebro".

Por eso, ha concluido, "estamos ante una auténtica aberración medioambiental, especialmente en el contexto de una Expo que habla de los ríos y del respeto a la naturaleza y a los recursos naturales".