ZARAGOZA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del grupo del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha propuesto que una parte de las instalaciones de la nueva biblioteca 'Cubit', en La Azucarera, acojan el Archivo Histórico Provincial y compartir los gastos de gestión del edificio con la Diputación General de Aragón (DGA) y el Estado
De esta forma, "tras muchos años en los que la DGA y el Estado no se han puesto de acuerdo para construir el nuevo edificio público que debería albergar el Archivo, sería posible dotar a estos fondos de un espacio perfectamente equipado, liberando además el edificio donde actualmente se encuentran, el Palacio Huarte, propiedad de Ibercaja. Según Moreno, el nuevo edificio que está construyendo el Ayuntamiento "sería un espacio adecuado: moderno, de fácil acceso y consulta, y con espacio suficiente".
El concejal del PP señaló que la biblioteca tecnológica 'Cubit' está prácticamente finalizada, pero sigue siendo un proyecto "indefinido" que no se corresponde con las necesidades reales de Zaragoza. Por ello, plantea que el Ayuntamiento comparta con el Estado y la DGA el uso de estas instalaciones, de tal forma que éstas se hiciesen cargo de los altos costes de mantenimiento del edificio a cambio de la cesión del espacio que necesita el Archivo Histórico Provincial.
Moreno explicó que "la propiedad del inmueble seguiría siendo municipal y el Ayuntamiento se reservaría un espacio para biblioteca municipal o centro cultural de distrito, pero al mismo tiempo solucionaríamos un problema histórico que permanece enquistado por el desinterés del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Cultura, cuya propuesta para ubicar el Archivo en el Actur tardará bastantes años si sigue al ritmo actual".
Los populares consideran que esta propuesta beneficiaría a todas las partes. Por un lado, el Ayuntamiento de Zaragoza se liberaría de buena parte de los gastos de mantenimiento que conllevan unas instalaciones sobredimensionadas y que supondrán muchos millones de euros anuales a las arcas municipales. Por otro, el Archivo contaría a corto plazo con unas instalaciones perfectamente dotadas desde el punto de vista tecnológico y cuya adaptación requeriría una mínima inversión. Por último, los vecinos conservarían 'Cubit' como un espacio cultural de referencia en la ciudad.
"Esta propuesta es perfectamente viable si se demuestra interés por parte de todos", ha señalado, "los Presupuestos Generales del Estado vuelven a contar con una partida de 500.000 euros para el Archivo que ya podría utilizarse para adaptar el edificio y comenzar con el traslado", concretó Moreno.
Igualmente, el portavoz adjunto del PP reclamó al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que no caigan en saco roto las propuestas que salen de la oposición. Por eso, ha pedido que se estudie por los servicios técnicos municipales y se incluya en alguno de los órdenes del día de la Comisión Bilateral entre el Ayuntamiento y la DGA.
"Esta comisión tiene que aportar soluciones a los problemas que afectan a la ciudad y a la comunidad autónoma y nuestro planteamiento solucionaría un problema histórico beneficiando a todo el mundo", concluyó José María Moreno.