MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Zaragoza ha sido la última de las candidaturas a la capitalidad Europea de la Cultura 2016 en comparecer ante el jurado que decide qué ciudades pasan a la final. La delegación, encabezada por el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, ha presentado un modelo cultural "construido con la participación de los creadores y la sociedad civil, sostenible y basado en la movilidad".
La delegación ha defendido el trabajo en red y de cooperación entre entidades, ciudades y países europeos, cogestionado con las industrias culturales, y ha propuesto, además, centros de creación con intervenciones de bajo coste en edificios en desuso que ofrecer a los artistas e industrias culturales, como parte del proceso de revitalización del centro histórico asumido por la candidatura.
Además han destacado que la capital aragonesa ya cuenta con equipamientos culturales "de primer orden" --a los que se suman los veinte nuevos que financia la iniciativa privada y otras instituciones--.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha declarado momentos previos a la presentación que el proyecto aragonés se ha elaborado con "mucho trabajo y mucha reflexión".
Asimismo ha añadido que "supone mucho para la ciudad y para todo el territorio". "Venimos con mucha ilusión y hemos traído el trabajo de muchas personas con un modelo de cultura basado en la participación", ha explicado Broto.
Por su parte, y una vez finalizada la presentación de la candidatura, el consejero municipal de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha remarcado que Zaragoza "es la ciudad más preparada". "Ofrecemos un éxito garantizado" ha afirmado.
"Hemos hecho una presentación correcta y creemos que les ha gustado" ha dicho respecto del jurado. Lo más destacado, ha explicado Blasco, ha sido el tema europeo. "Queremos ofrecer algo útil a Europa", ha destacado.
Asimismo también ha remarcado que han expuesto la idea de "involucrar" Zaragoza con la cultura y que la ciudad ya cuenta con la experiencia de la Expo 2008. Por último ha indicado que el punto fuerte de la ciudad es que cuenta con "suficientes equipamientos" y tiene una organización "sólida".