PINSEQUE (ZARAGOZA), 25 (EUROPA PRESS)
Los presupuestos municipales de Pinseque, presentados al pleno ayer por el grupo municipal Socialista, han sido rechazados por los seis votos de PP, CHA y del concejal del PAR Armando Gaya, contra los cinco a favor de su aprobación del PSOE y la concejala del PAR Inmaculada Fornoza.
Según recuerda hoy el grupo Socialista en un comunicado, la oposición acusó durante el pleno al alcalde Gabriel Gaya "de haberlos entregado con poco tiempo para su estudio" algo que el PSOE asegura que es "totalmente falso ya que se vieron en la Comisión de Cuentas el miércoles 16 de julio, ocho días antes del Pleno y fueron explicados por la concejala de Economía y Hacienda, la socialista Marta de la Riva".
"A la segunda reunión, convocada para el martes 22 de julio, que iba a servir para que los grupos expusieran que enmiendas iban a presentar y poderlas estudiar con el fin de decidir el voto en el Pleno a celebrar dos días más tarde, no acudió ningún miembro de PP ni de CHA y tampoco el concejal del PAR Armando Gaya", afirma el grupo Socialista.
Por ello, el PSOE acusó al PP de que en su gobierno municipal, que duró hasta hace un año, "no enseñaban las cuentas en la Comisión y además en algún caso aprobaron los presupuestos en un pleno extraordinario, lo que supone que la documentación se recibe con un día en vez de dos, tal y como pasa en un ordinario", recuerdan.
Además, al grupo de CHA "se le recordó que la legislatura pasada apoyó todos los presupuestos redactados por el PP sin aducir falta de tiempo y que, casualmente, ahora que el PP se encuentra en oposición no los apoya".
Respecto al concejal del PAR Armando Gaya, "que tenía áreas delegadas hasta hace pocos días, se le recordó que tenía los presupuestos con mayor antelación, al formar parte del equipo de gobierno y que incluso los mismos incluían las solicitudes que como concejal de Cultura, Educación y Sanidad había realizado para futuras inversiones".
En este sentido, los socialistas creen que "el concejal del PAR Armando Gaya no está representando el sentimiento de los que le apoyaron en las elecciones, al menos de la mayoría. Las gentes de PAR, las de las bases, no se merecen esto, porque son gente muy comprometida desde el inicio de la legislatura, donde han trabajado y apoyado a todo el equipo de gobierno".
Sobre la actitud de PP y CHA "no nos sorprende, puesto que ya en la pasada legislatura hicieron de la pinza su eje de gobierno", advierte el PSOE-Pinseque.
Este grupo municipal explica que en estos presupuestos querían "introducir un cambio para dotar de partida presupuestaria a las aulas prefabricadas que se usarían como complemento a la guardería y así poder acoger a los niños que se quedaron sin plaza. Para ello habíamos llegado a un acuerdo con el Director General de Educación el martes 22 de julio, pero la no aprobación del presupuesto supone que no existe partida presupuestaria y que por lo tanto no se podrá realizar".
Así, "la oposición debe de entender que la paralización de un presupuesto es la paralización del pueblo, algo que no debería ser batalla política. Por ejemplo, el proyecto de la nueva guardería no se podrá encargar, por lo que su construcción final se demorará e impedirá que muchos niños tengan plaza en Pinseque".
Por este motivo, "la oposición debería ser más responsable y entender que hay asuntos municipales que no se pueden demorar por el capricho político, el momento o la decisión de un concejal. Si PP, CHA y el concejal del PAR se entienden tan bien deberían optar por otro tipo de solución y no paralizar el pueblo. En política hay que ser responsables", concluye PSOE-Pinseque.