Zaragoza.- La primera ludoteca del distrito Centro empezará a funcionar en Semana Santa

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 16:00

ZARAGOZA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La primera ludoteca construida por el Ayuntamiento de Zaragoza en el distrito Centro de la ciudad comenzará a funcionar en los próximos meses, probablemente con vistas a la Semana Santa. Las obras del edificio, que se ubica en la calle Doctor Cerrada, en el antiguo anatómico forense, ya han terminado y ahora falta adjudicar el servicio.

El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar, visitó hoy el lugar para comprobar 'in situ' cómo ha quedado el edificio, un inmueble de 1905 original de Ricardo Magdalena que ha sido remodelado por la empresa Rubio Morte S.A. a lo largo de 13 meses para acoger este centro municipal de tiempo libre, que llevará el nombre de "Chiflo".

Gaspar acudió acompañado del concejal de Equipamientos y Planes Integrales, Agustín Martín y de la concejala de Acción Social y Cooperación al Desarrollo, Carmen Gallego.

Este nuevo equipamiento municipal, destinado a niños y niñas de 3 a 6 años, es el primero de estas características, público, que se construye en este distrito zaragozano, por lo que viene a satisfacer una importante demanda vecinal.

La nueva ludoteca ocupa una superficie útil total de 272 metros cuadrados. Se ha rehabilitado completamente el edificio, del que se ha eliminado el añadido lateral derecho ya que fue incorporado con posterioridad al proyecto original. En su lugar, se ha reproducido una edificación idéntica a la del lado izquierdo. Desde el punto de vista urbanístico, "recuperamos un edificio histórico de la ciudad", destacó Antonio Gaspar.

El espacio se distribuye en dos salas grandes, un distribuidor, una recepción, aseos adaptados, dos almacenes, un cuarto de instalaciones y un patio exterior de juegos. En el equipamiento --cocina de prácticas, juegos y materiales diversos-- se han destinado 60.000 euros.

Según informó la concejala de Acción Social y Cooperación al Desarrollo, Carmen Gállego, informó de que la ludoteca tendrá capacidad para 50 niños, que estarán atendidos por tres educadores, a los que podrán sumarse voluntarios. El centro permanecerá abierto todo el año en horario de tarde --salvo vacaciones, que se ampliará-- e incluso habrá actividades los sábados por la mañana.

Este centro de tiempo libre prestará servicio de biblioteca y de préstamo de juguetes. Además, se organizarán talleres, salidas por la ciudad, excursiones, animaciones de calle y actividades para grupos escolares en coordinación con los centros del distrito Centro. También se prestará apoyo a los padres y se atenderán problemáticas individuales o de grupo.

"Va a dar un servicio necesario a este distrito", aseguró la concejala de Acción Social y Cooperación al Desarrollo, Carmen Gallego, quien confió en que este centro se convierta en un espacio abierto para niños, padres y abuelos. Además, "es nuestra clara apuesta por la infancia, por el ocio y el tiempo libre", añadió.

Además de dotar al distrito Centro de la ciudad con una ludoteca que hasta ahora no tenía, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene pensado para los próximos meses continuar ampliando este tipo de equipamientos. Así, se remodelará el centro de ocio y tiempo libre La Cigüeña (La Cartuja) y se trabajará en otros dos en Miralbueno y en Estación del Norte.