Zaragoza.- Los primeros efectivos del Contingente Libre Hidalgo VI viajan ya al Líbano desde la Base Área

Actualizado 04/08/2008 21:07:30 CET

ZARAGOZA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los primeros efectivos del nuevo Contingente Libre Hidalgo VI del Ejército español han iniciado ya su viaje al Líbano desde la Base Aérea de Zaragoza, en el primero de los cinco vuelos que saldrán hacia esta zona hasta el 14 de agosto.

Uno de los militares que forma parte de este primer vuelo es el comandante Gonzalo Vázquez, malagueño que reside desde hace años en Zaragoza y que inicia hoy su cuarta misión. En la base, momentos antes de partir, Vázquez aseguró sentirse "bien" ante esta nueva misión dado que la última vez que participó en una "fue hace cinco años y apetecía volver a salir". Además, se mostró especialmente motivado con su viaje al Líbano por tratarse de una misión "nueva" para él.

En sus anteriores misiones, Gonzalo Vázquez viajó a Bosnia (en dos ocasiones) y a Croacia, países con "un marco cultural conocido", pero ahora "salimos del continente europeo y cambia el marco", de forma que se disponen "a conocer y respetar las peculiaridades culturales" de un país como Líbano.

Gonzalo Vázquez es jefe de sección de asuntos económicos y, en esta misión, se encargará de asesorar al general de brigada sobre los asuntos económico-financieros. Permanecerá en el Líbano, como los otros 200 efectivos que salen hoy hacía allí, cuatro meses y "esperamos volver antes de Navidad", indicó a Europa Press.

RECONSTRUIR LA REGIÓN

Desde esta semana, el nuevo Contingente Libre Hidalgo VI se desplegará en la zona libanesa de Marjayun para apoyar sobre el terreno a las Fuerzas Armadas del Líbano, colaborar intensamente en la reconstrucción de la región y favorecer el desarrollo económico y educativo de la población.

Los efectivos que España aporta a la misión de FINUL están, en su mayoría, destacados en la Base Miguel de Cervantes situada en el término municipal de Blat en las proximidades del pueblo de Marjayún, cercano tanto a la frontera entre Líbano e Israel, como a la de Siria (frontera Este, ocupada por Israel). También se ocupan diferentes destacamentos, de entidad variable, a lo largo de la frontera con Israel o línea azul.

Junto al general Medina Fernández Jefe de la misión, que cuenta con 40 años de servicio activo en el Ejército de Tierra, volarán a Beirut otros 1.072 militares, en su mayor parte destinados en la Brigada de Caballería Castillejos II y en la AALOG-41 con base en Zaragoza. El resto provienen de distintas unidades de las FAS y Guardia Civil a los que hay que sumar 52 militares del Ejército del Salvador.

La partida del Contingente se llevará a cabo en cinco vuelos, el primero de los cuales ya ha partido desde Zaragoza con destino inicial a Beirut (Líbano) para trasladarse posteriormente hasta Marjayun por carretera.

Además de las misiones principales que tiene asignadas la Brigada española como parte integrante de FINUL, tales como la vigilancia del cese de las hostilidades y el apoyo al ejército libanés, se llevan a cabo otra serie de acciones en apoyo a la población civil en la zona de responsabilidad española que pueden definirse como de ayuda humanitaria.

La más importante hasta el momento es la neutralización de artefactos sin explosionar que se encuentran, en cantidades ingentes, por todo el sur del Líbano tanto en el interior de localidades y viviendas, como en espacios abiertos y campos de cultivo.

Esta acción la realiza el equipo de desactivación de explosivos (EOD) en coordinación con las LAF (Fuerzas Armadas Libanesas) y autoridades locales que determinan el orden de desactivación. Se han desactivado ya varios millares. Estas acciones se complementarán con otras de asistencia sanitaria y veterinaria, de cooperación cívico militar y de enseñanza del español dentro del marco del programa Cervantes.

La misión se prolongará por espacio de cuatro meses y su regreso a España tendrá lugar progresivamente a lo largo de las primeras semanas de diciembre del presente año.