Zaragoza.- Los profesionales probarán su ingenio y capacidad de innovación en el VI Concurso de Cocineros de Aragón

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 13:48

ZARAGOZA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cocineros profesionales de los restaurantes de la Comunidad aragonesa pondrán a prueba su ingenio y su capacidad de innovación en el VI Concurso de Cocineros de Aragón 'Lorenzo Acín', que se celebrará en el mes de noviembre en la capital aragonesa.

El concurso otorgará 7.000 euros en premios y está organizado por la Asociación de Cocineros de Aragón (ACA), con el patrocinio de las bodegas Corona de Aragón y la colaboración de Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

La sexta edición de este certamen ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por el presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, Domingo Mancho, el director de marketing de Corona de Aragón, Manuel García Casares, y la diputada de Turismo de la DPZ, María José Navarro.

Este concurso pretende potenciar la cocina aragonesa como motor del turismo en Aragón y su maridaje con el vino, difundir los productos y vinos de Aragón, e incentivar la elaboración de platos cuyos elementos principales sean el vino Corona de Aragón y los alimentos de Aragón.

Además, pretende promocionar la participación de los alumnos de las escuelas de hostelería de Aragón en certámenes profesionales e intentará "fomentar la imagen del vino como alimento y no como bebida alcohólica", agregó García Casares.

Para cumplir estos objetivos, todos aquellos cocineros profesionales interesados en participar en el certamen deben enviar, antes del 14 de noviembre y en un sobre cerrado, dos recetas propias, una de ellas de un postre, a la sede de la Asociación de Cocineros.

OCHO FINALISTAS

De las propuestas recibidas se seleccionarán ocho finalistas que competirán "agudizando su ingenio" en las recetas, el día 25 de noviembre en la Escuela-Taller Topi de la Fundación Picarral, en la capital aragonesa.

Allí deberán elaborar en tres horas sus dos recetas y una tercera con alimentos preparados por la organización, que se conocerán en el mismo lugar del concurso, para demostrar "la profesionalidad" de los concursantes, explicó Domingo Mancho.

Tres jurados distintos, uno especializado en cada plato, puntuarán las propuestas de cada cocinero, teniendo en cuenta su destreza, higiene, presentación del plato, sabor o textura, y así se elegirá al ganador del certamen, que representará a Aragón en el concurso nacional de cocineros.

Respecto a los premios, se entregará 3.000 euros al ganador, 2.000 euros al segundo clasificado, y 1.000 al tercero. Además, se dará un premio de 1.000 euros al cocinero menor de 25 años que presente un plato innovador. Así, la cuantía de los premios alcanza este año los 7.000 euros, cantidad "nunca dotada en otros concursos", indicó Manuel García Casares.

Aunque el público no podrá ver ni participar de la actividad que se desarrolle en las cocinas, sí podrán presenciar la salida de los platos en el momento en que los valore el jurado, en torno a las 13.00 horas en el salón del centro Topi.

La entrega de premios de este VI Concurso de Cocineros de Aragón 'Lorenzo Acín' tendrá lugar el 26 de noviembre en las instalaciones de la Diputación Provincial de Zaragoza.