Publicado 11/05/2016 15:55CET

Zaragoza programa seis días intensos para celebrar el 'Día Internacional del Museo'

El marqués de Villaverde y su hija mostrarán los secretos de su antiguo palacio.
EUROPA PRESS

   ZARAGOZA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   La capital aragonesa se suma al resto de ciudades que el próximo 18 de mayo celebrará el 'Día Internacional del Museo'. Sus cinco museos municipales abrirán sus puertas desde el 17 al 22 de mayo, y los visitantes tendrán acceso libre. Además, el ayuntamiento ha organizado talleres didácticos, conferencias gastronómicas, visitas teatralizadas y exhibiciones de gladiadores.

   Bajo el lema 'Museos y paisajes culturales', el Consistorio zaragozano ha programado seis días de actividades, con motivo del 'Día Internacional del Museo'. "Hace muchísimo tiempo que los museos, por fortuna, dejaron de ser meros almacenes de objetos de arte, de historia, o de la vida de alguien, aunque un día lo sí lo fueron. "Los de Zaragoza son museos muy contemporáneos, incluso los de la Ruta de Caesaraugusta", ha resaltado el consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés.

   "El lema es una reflexión muy interesante. Cuando hablamos de paisaje, no hablamos de algo ambiental o urbano. Los museos son una parte esencial que cambian y modifican radicalmente el paisaje de la ciudad de la que forman parte", ha continuado diciendo.

   Para Fernando Rivarés, "Zaragoza, además de sus casas, su miniaeropuerto y su Torre del Agua sin pagar, es lo que es, porque dentro hay una grandísima vida cultural de la que forman parte esencial los museos. Los museos tienen dentro cosas, pero también pasan dentro cosas que hacen que cambien los hábitats urbanos y los hábitos de las gentes que vivimos en la ciudad gracias a lo que hacen".

   Talleres didácticos, un ciclo de conferencias-degustación, visitas teatralizadas a los museos o demostraciones de gladiadores, son algunas de las actividades que el consistorio ha preparado.

   El jefe del servicio de Cultura del ayuntamiento, Rafael Ordóñez, ha confirmado que las actividades se llevarán a cabo en los museos 'Pablo Gargallo' y aquellos que conforman la 'Ruta de Caesaraugusta': Foro, Puerto, Termas y Teatro. El Ayuntamiento de Zaragoza lleva participando en esta convocatoria internacional desde 1996, que el pasado año alcanzó 6.000 visitantes en los espacios museísticos.

   Los cinco museos serán de acceso libre los días 17,18, 19, 20 y 21 de mayo, en horario de 10.00 horas a 14.00 horas, y de 17.00 horas a las 21.00 horas. El domingo 22 de mayo, de 10.00 a 14.30 horas. Además de estas jornadas de puertas abiertas se sucederán talleres didácticos que los escolares podrán disfrutar en cada uno de los museos.

'DE MERIENDA CON LOS MARQUESES', PROPUESTA ESTRELLA

   Este es el título de la visita teatralizada al Palacio de los Marqueses de Villaverde, más conocido como Palacio de los Condes de Arguillo, y que en la actualidad alberga al Museo Pablo Gargallo.

   Los protagonistas de la visita serán el IV Marqués de Villaverde, don José María Sanz de Cortes y López de Tejada (1726-1806) y su hija mayor Luisa María Sanz de Cortes y Connorck (1762-1837).

   María Luisa Sanz de Cortes fue una aragonesa ilustrada, "poco conocida", a la que el ayuntamiento, y según ha señalado la jefa de la Unidad de Museos y Exposiciones, Carmen Aguarod, quiere "reivindicar como ejemplo de mujer culta y singular dentro de la etapa histórica en la que le tocó vivir. Otra forma de ver la historia, desde la perspectiva femenina".

   Será ella y su padre quienes se encarguen de mostrar a los ciudadanos los lugares más recónditos del que fue su palacio, hoy museo abierto al público. Asimismo, y como un "hecho puntual", se mostrará el interior de la Iglesia de San Felipe, en Zaragoza. Este tipo de visitas teatralizadas "ya se han integrado en la red de turismo", por lo que formarán parte de la promoción turística habitual de la ciudad.

   La terraza del Museo del Teatro de Caesaraugusta ofrecerá el ciclo de conferencias 'Cocinando Culturas', que se ocupará en esta ocasión de la gastronomía del siglo XVIII. Las ponencias se cerrarán con la degustación de varias tapas inspiradas en el recetario 'Nuevo arte de cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica', escrito por el fraile cocinero aragonés, Juan de Altamiras.

   El día 22 de mayo, a las 11.30 horas, se escenificará una lucha de gladiadores en el Museo del Teatro romano. La Asociación Ludus Augustus, una asociación cultural que busca mostrar al público la realidad que rodeaba a los gladiadores, se encargará de ello.

   En el Museo del Foro, que ha renovado y ampliado su colección permanente, incorporando nuevos espacios, los visitantes podrán conocer algunas de las nuevas piezas incorporadas, dentro de los apartados dedicados a 'El nombre de la ciudad', 'El barrio alfarero', 'La religión en el foro', 'El culto imperial' y los 'Caesaraugustanos notables'.