ZARAGOZA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El programa educativo "Tierra de Agua", impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Obra Social de Caja España, enseña a los alumnos de 5º de Primaria la importancia social y ambiental de los recursos hídricos. Esta iniciativa, a la que ya se han adherido alrededor de 5.600 escolares de 138 colegios de Zaragoza, explica la necesidad de cuidar este bien escaso y estratégico a través de juegos y concursos.
El material que se entrega a los alumnos participantes es el Cuaderno del Agua, que ofrece información muy visual con lenguaje sencillo, directo y divertido, el DVD titulado "El Agua es vida", que explica el ciclo del agua de una forma muy original, partiendo del mar para llegar al nacimiento de los ríos, cuadernos prácticos y el Juego de la Gota, que consiste en una peculiar variante del juego de la oca.
Además, el programa cuenta con convocatorias, concursos y premios individuales y colectivos. Entre el material preparado se encuentra el Cuaderno del Agua donde se proponen a cada participante juegos y actividades. Los trabajos pueden ser muy variados: campañas de ahorro de agua en el colegio, limpieza del pilón de alguna localidad, plantación de jardines ecológicos, diseñar sendas ecológicas en un arroyo, investigar una acequia.
La originalidad del proyecto y su ejecución serán importantes para la evaluación del jurado, que estará compuesto por personalidades del mundo de la cultura y la conservación de la naturaleza. Las clases ganadoras disfrutarán de un viaje al Monasterio de Piedra y su entorno.
PREMIO MEJOR OBRA DE MEDIO AMBIENTE
"Tierra de Agua" obtuvo el año pasado el primer premio a la Mejor Obra de Medio Ambiente de la convocatoria iniciada ese año por el semanario Mi Cartera de Inversiones, del grupo Vocento, para reconocer los trabajos desarrollados por las obras sociales de las Cajas de Ahorro en el campo de la cultura, asistencia social, la educación y la protección del patrimonio histórico y natural.
"Tierra de Agua" se ha integrado por primera vez dentro del programa de educación ambiental que desarrolla el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Esta propuesta educativa que impulsa el consistorio implicó el año pasado a más de 18.000 alumnos, que se comprometieron con el Ayuntamiento de Zaragoza para lograr una ciudad más sostenible. Los escolares de todos los niveles encuentran en la oferta de la Agenda 21 Local diferentes posibilidades que les permiten trabajar en los patios de sus centros docentes o en el entorno natural de la capital aragonesa.
Las actividades programadas se organizan bajo los aspectos de biodiversidad, cambio climático y agua. Así se actúa en los patios de recreo, donde se instalan jardines ahorradores de agua o se plantan árboles. Una de las actividades más consolidada y querida por los colegios es la de los huertos escolares, que permite además crear un banco de semillas.
El Galacho de Juslibol es también un importante punto de referencia para la sensibilización. En este humedal se organizan visitas y otras actividades que permiten conocer su flora y su fauna. Una reciente incorporación al programa docente es el impulso a las acciones de los colegios para frenar el cambio climático. Así se han puesto talleres para frenar el CO2 y otros de iluminación y climatización, que evalúan el gasto de energía, y por tanto las emisiones de contaminantes, de cada centro escolar. Con este mismo objetivo, los alumnos pueden conocer la red automática de control de la contaminación atmosférica y acceder a exposiciones que muestran los efectos del cambio climático.
Paralelamente, la Agenda 21 Local posibilita la participación de los estudiantes en la repoblación de los montes de nuestro entorno. Tierra de Agua es la última incorporación a la oferta municipal que, a su vez, se une a todo el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Zaragoza a través de sus áreas y delegaciones para lograr un uso racional del agua.