ZARAGOZA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Trex 2006 de VoluntaRíos se clausura mañana, 19 de noviembre con un año marcado por la consolidación del mismo y la constatación de que este "experimento ha sido un éxito". Desde las diez de la mañana tendrá lugar esta jornada de clausura, que comenzará con un recorrido por el tramo del río Ebro para explicar las actuaciones realizadas y observar los resultados obtenidos. El punto de encuentro será en la esquina Echegaray y Caballero con Salvador Minguijón; parada línea 24.
El Trex Cantalobos, incluido en VoluntaRíos, es un programa de actividades de recuperación de riberas centradas en un tramo concreto, como ejemplo de que "con actuaciones sencillas se pueden conseguir grandes resultados y de que lo que de verdad importa es la voluntad de querer mejorar las cosas", informan desde VoluntaRíos.
Esas actuaciones las llevan a cabo los propios participantes en VoluntaRíos y consisten en actuaciones ya clásicas dentro de la participación (limpieza de riberas, plantaciones y cuidado de árboles, señalización, estudios de flora y fauna), pero concentradas en un sólo tramo, de modo que la suma de todas ellas sea visible y demuestre lo sencillo que podría ser recuperar nuestras riberas. "O eso al menos se quiere comprobar, ya que no deja de ser un experimento, de ahí el nombre de Experimental", señalan.
En todo caso, ya se puede decir que el "experimento ha sido un éxito", tras dos años de trabajo, ya que se ha logrado mejorar el estado de este tramo de ribera y, además, lograr que sea respetado por los propios vecinos e incluso defendido.
En este 2006, "una vez eliminada la ingente cantidad de residuos acumulada", las tareas han estado más centradas en labores de saneamiento de arbolado, señalización, mantenimiento y realización de actividades especiales. En este sentido, el Trex se pretende que sea un espacio para el encuentro ciudadano con el río en el que poder realizar actos lúdicos y de concienciación.
El Proyecto VoluntaRíos Zaragoza es un programa de voluntariado ambiental para conseguir por medio de la participación la recuperación de los ríos que está organizado por la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR), Asociación Ebro Vivo y Asociación de Vecinos Puente Santiago Actur y que cuenta para este 2006 con la colaboración de Expo Zaragoza 2008, Ayuntamiento de Zaragoza y Ecoembes, además de la Confederación Hidrográfica del Ebro para VoluntaRíos-Aragón.