Zaragoza.- Un proyecto de FABZ y CAI facilita la participación de los inmigrantes en las asociaciones de vecinos

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 16:33

ZARAGOZA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Barrios Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), con el apoyo de la Obra Social de Caja Inmaculada (CAI), ha diseñado y puesto en marcha en las asociaciones de vecinos el proyecto 'Conviviendo' para facilitar la participación de las personas inmigrantes en estas asociaciones y en la vida de los barrios de la ciudad.

El proyecto se enmarca en la línea de trabajo de la FABZ denominada 'Barrios por la cohesión social' y sus objetivos son promover la participación de los inmigrantes en organizaciones de implantación territorial, como son las asociaciones de vecinos, implicar a las asociaciones de inmigrantes en su entorno y dar a conocer a la población en general las peculiaridades culturales de los inmigrantes para mejorar la convivencia, según informan ambas entidades en un comunicado.

El proyecto recoge un amplio programa de actividades, dirigidas, en primer lugar, a la población autóctona, con talleres para mejorar la convivencia intercultural y una campaña de encuentro y conocimiento mutuo entre culturas.

Por su parte, la población inmigrante recibirá información para favorecer la participación en las asociaciones de vecinos, y talleres de intercambios de experiencias para favorecer el encuentro y la convivencia entre culturas.

Por último, la FABZ programará actividades dirigidas a las asociaciones de inmigrantes, para incentivar el trabajo en red con esta Federación de Barrio y para fomentar la colaboración en actividades conjuntas que mejoren la calidad de vida en los barrios y su convivencia intercultural, mediante la integración en el movimiento vecinal. En esta primera etapa el proyecto, se plantea actuar como experiencia piloto en los barrio de Delicias, Las Fuentes, Oliver, Casetas, San José y Arrabal, ampliando en los próximos meses su área de actuación a otros barrios.