Zaragoza.- La Puebla de Alfindén estrena una plaza de estilo Zen pero con esencia local

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 17:20

LA PUEBLA DE ALFINDÉN (ZARAGOZA), 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, ha inaugurado esta mañana, junto con el alcalde de La Puebla de Alfindén, Fernando Salvador, y la corporación municipal, la Plaza del Moreral, ubicada en un espacio nuevo de la localidad hacia donde se ha dirigido el crecimiento urbanístico de la misma. Su diseño ha sido idea de un vecino del pueblo, Joaquín Callén, que ha conjugado el modelo japonés con los elementos más característicos de La Puebla.

Lambán ha felicitado a la Corporación y a los vecinos por haber sacado tanto partido del dinero público, dentro de su discurso sobre el municipalismo y el papel que juegan los ayuntamientos a la hora de atender las verdaderas necesidades de los vecinos, sin que ello esté avalado con aumento de las arcas locales.

DISEÑO ZEN

La plaza está diseñada siguiendo el modelo antiguo japonés, de construcción en "situación de tipo sillón con brazos". Según la geomancia, ciencia que estudia la energía y los lugares más indicados para instalar edificios o jardines dentro de un entorno, ésta es la forma ideal de edificación. Las montañas, muros o setos deben rodear el espacio por tres lados formando los brazos y el respaldo del sillón, quedando un lado abierto en la parte sur que es la entrada al parque. La actual ciudad de Kyoto, la "capital de la calma y la paz" fue construida en el año 794 de acuerdo a este sistema.

Dentro de la plaza se encuentran dos espacios diferentes separados por un pequeño muro blanco. El espacio externo tiene 12 plataneros entrelazados que simbolizan los 12 meses del años y están situados uno de otro a 7 metros (semana), sobre una superficie de 365 m2 (año). En los extremos de este espacio hay dos pequeñas plazas con un sol y una luna que representan el día y la noche.

En el espacio interno, la fuente ocupa el lugar principal. Se pierde en un río seco de cantos rodados sobre el verde césped que simboliza la huerta de La Puebla. Al otro lado, un jardín zen representa el "monte oscuro" al fondo, "pilatorres" y la "loma del castillo" en el centro y la carretera y autopista con edificios al comienzo del jardín.

Contenido patrocinado