Zaragoza.- El pueblo de Nigüella "estrena" el retablo dedicado a la Virgen del Rosario

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 17:33

NIGÜELLA (ZARAGOZA), 25 (EUROPA PRESS)

El retablo dedicado a la Virgen del Rosario, ubicado en la iglesia parroquial de Nigüella, y cuya datación es del siglo XVII, luce en todo su esplendor gracias al trabajo realizado desde Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Como indica el alcalde de Nigüella, Luis Brusil, "recuperar el retablo es muy importante para este municipio ya que esta pieza puede considerarse parte del patrimonio etnológico de nuestro pueblo, al tratarse de una manifestación de la devoción popular hacia los santos patronos de las principales fiestas de Nigüella --San Lorenzo, San Vicente Ferrer y San Antonio de Padua--, tal y como muestran respectivamente las diferentes representaciones".

El retablo de Nigüella presenta un notable interés artístico, debido a su posición estilística entre el renacimiento y el barroco, por un lado; y por el otro al tener un carácter de documentación histórica que ayuda a los historiadores a conocer cómo trabajaban los talleres de artistas de la zona de Calatayud a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.

Los trabajos han consistido fundamentalmente, tal y como explica la diputada Marisa Fanlo, delegada del área de restauración en DPZ, "en la recuperación de las policromías, ya que estaban muy erosionadas por alguna intervención anterior muy agresiva".

El retablo de Nigüella está estructurado en tres partes: banco, cuerpo principal y ático. Mientras el banco, abajo, está formado por tres casetones, el cuerpo principal tiene tres calles y el ático se compone de un solo casetón enmarcado por pilastras y arquitrabe. En el banco hay imágenes de tres mujeres, quizá tres santas mártires o tres virtudes.

Contenido patrocinado