QUINTO (ZARAGOZA), 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Quinto ha comenzado ya las obras de acondicionamiento del local para ubicar la escuela infantil de cara a poder acoger el próximo curso a 41 niños de edades comprendidas de 1 a 3 años. De hecho, las obras han comenzado la pasada semana y se espera que estén finalizadas dentro de cuatro meses. La empresa que realiza estas obras es Abadum Lahoz, S.A. Construcciones, con un presupuesto de 188.731 euros.
Según aseguró a Europa Press el alcalde, Javier Abenia, es un servicio "muy demandado" por las familias de la localidad y se espera que esté funcionando "lo antes posible" para dar cobertura a las necesidades del municipio.
Para ubicar esta escuela se ha utilizado un edificio situado dentro de una parcela donde ya existen cinco inmuebles y que se realizaron para dar cabida a la Escuela de Capacitación Agraria. En concreto, de estos edificios, en uno de ellos se construyó la Oficina Comarcal Agroambiental (con personal veterinario y forestal), y en el segundo, está situada la sede comarcal de la Ribera Baja del Ebro.
El tercero de estos edificios va a ser utilizado para la escuela infantil y los otros dos restantes se está buscando financiación para poder ubicar un centro de día y una residencia de ancianos. Estos dos últimos proyectos son sólo borradores, aunque, como señaló el alcalde, esperan poder iniciar las obras en breve a través de la fórmula de la creación de una fundación con la suma de las asociaciones representativas del municipio, como la de viudas, de Amas de Casa, de la Tercera Edad, entre otras.
Las obras de construcción de esta escuela infantil consisten en el acondicionamiento interior del inmueble con la realización de tres aulas, una para niños de 1 año, otra de 1 a 2 años, y la tercera, de 2 a 3 años de edad. En total se ubicarán a 41 niños con tres profesores, plazas que aún no han sido convocadas.
Además, se construirá una sala de profesores, de dirección, secretaría, una cocina con despensa, zona de servicios, mantenimiento, vestuario y sala de uso múltiple, entre otras estancias. Sumará alrededor de 696 metros cuadrados, de los cuales 380 metros son de oficinas y aulas, y 316 metros son patio exterior.
La escuela está ubicada a 100 metros del casco urbano, en la zona denominada paseo de Ronda y el acceso, como así comentó Abenia, se ha querido situar evitando la N-232, entradas que si poseen las dos oficinas comarcales citadas.