Zaragoza.- La recogida de aceite usado crece en la ciudad de Calatayud un 42 por ciento en sólo un año

Actualizado: domingo, 9 marzo 2008 10:03

CALATAYUD (ZARAGOZA), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La recogida de aceite doméstico usado sigue creciendo con fuerza en Calatayud. El año pasado se incrementó un 42 por ciento en comparación con 2006, según el balance estadístico que ha elaborado la gestora de este residuo domiciliario.

En 2006 se recogieron en Calatayud un total de 5.065 litros de aceites domésticos usados, aceites que una vez que se han utilizado para freír son altamente contaminantes si se echan a la red de alcantarillado por los sumideros de los hogares.

Para que no contaminen las aguas, Calatayud tiene desde hace varios años un punto de recogida, situado en el aparcamiento público de la calle Coral Bilbilitana. A él se sumó en enero otro más, un contenedor que se ha instalado en el colegio público Augusta Bílbilis, y próximamente se instalarán en otros puntos de la ciudad cinco contenedores más como el que se ha colocado en el colegio Bílbilis, contenedores de 300 litros de capacidad.

La ampliación de la red de contenedores de aceite doméstico usado contribuirá a incrementar considerablemente la recogida en Calatayud, evitando la contaminación de las aguas y favoreciendo el reciclaje de esos aceites, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente bilbilitano, Fernando Anglada.

Anglada destacó que las cifras estadísticas indican que los ciudadanos están cada vez más concienciados en la recogida selectiva de los residuos que se generan en los hogares y que el volumen de aceite usado que se está recogiendo así lo demuestra. Sin embargo, es preciso facilitar también la recogida con la ampliación del número de contenedores repartidos por la ciudad.

En el año 2006 se recogieron en Calatayud 5.065 litros de aceite doméstico usado, mientras que en 2007 fueron 7.200 litros. El récord de recogida se registró el pasado mes de octubre, cuando en sólo tres semanas se recogieron 900 litros. La media mensual de recogida en el año 2006 fue de 422 litros de aceite doméstico usado, mientras que en 2007 esa media mensual se elevó a 600 litros.