Zaragoza "respirará baloncesto por los cuatro costados" con numerosos actos en 2019


Santisteve y Garbajosa firmando el acuerdo este lunes en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Publicado 10/12/2018 12:46:13CET

ZARAGOZA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha subrayado que la ciudad "respirará baloncesto por los cuatro costados" gracias al convenio suscrito por el ayuntamiento, a través de la sociedad municipal Zaragoza Deporte, y la Federación Española de Baloncesto por el que se desarrollarán numerosas actividades para promover este deporte en la ciudad en 2019.

El acuerdo ha convertido a Zaragoza, oficialmente, en 'Capital española del baloncesto 2019' y ha sido firmado este lunes por el alcalde Pedro Santisteve y el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, que han estado acompañados por el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, y el presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto, José Miguel Sierra.

Santisteve ha remarcado que la capital aragonesa es ya una ciudad que "respira baloncesto" y ha estimado que los zaragozanos se pueden sentir orgullosos de la "historia, el presente y la espectacular afición" con que cuenta este deporte en Zaragoza.

"Estamos orgullosos del Tecnyconta Zaragoza, del equipo femenino Mann Filter del Stadium Casablanca y de nuestra cantera" de jóvenes que entrenan cada día y los fines de semana llenan las canchas de la ciudad con su "ilusión y valores".

El alcalde ha animado a todos los zaragozanos a disfrutar de las actividades que se organizarán junto a la FEB y ha deseado que los valores del baloncesto arraiguen en la ciudad, "el compañerismo, el esfuerzo y el trabajo en equipo".

PARA TODOS

Por su parte, el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, ha resaltado también la presencia de los equipos aragoneses en las competiciones nacionales y ha detallado que el convenio firmado con el consistorio es un acuerdo "global", que "situará a Zaragoza como principal ciudad del baloncesto español en 2019".

Las actividades serán tanto para profesionales de este deporte como para aficionados y el objetivo es "llevar los valores del baloncesto a la sociedad", así como llegar "al mayor espectro posible" de públicos, con actos técnicos y otros, como partidos y entrenamientos gratuitos, para que disfruten todos los zaragozanos. Garbajosa ha considerado que, gracias a estas propuestas, "Zaragoza estará en boca de todos en el mundo del baloncesto".

De este modo, este proyecto convertirá durante un año a la capital aragonesa en la ciudad española de referencia para la celebración de diversas competiciones y actividades, con su consiguiente impacto económico, turístico, de imagen y de fomento de la práctica deportiva de base.

Entre el elenco de eventos incluidos en la iniciativa destaca la celebración de un partido de la selección española masculina y otro de la selección femenina, ambos con cobertura televisiva a nivel estatal.

CAMPEONATOS Y CLÍNICS

También se celebrará en Zaragoza el Campeonato de España Júnior y diversos eventos de baloncesto escolar. Entre ellos, el Campeonato Jr NBA-FEB, competición en la que participarán 30 equipos de categoría alevín de colegios que representarán a las 30 franquicias que juegan en la NBA.

Otras actividades serán el 'Súper Senior Día', con entrenamientos gratuitos para mujeres y hombres de más de 50 años todos los martes y jueves en la pista auxiliar del pabellón Príncipe Felipe; el Campeonato 3x3 de la Inmigración, torneo en el que participan equipos formados por jugadores nacidos en otros países y cuyas finales también se jugarán en el pabellón Príncipe Felipe; o el evento de conferencias Inspiration Women protagonizadas por mujeres de reconocida trayectoria en el mundo del deporte.

A lo largo del año se celebrarán también clínics de árbitros y entrenadores y otras actividades como la Escuela de Familia y la Escuela de Valores.