Zaragoza.- Las riberas del Huerva en la Fuente de la Junquera recuperarán su uso ciudadano y su valor medioambiental

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 18:41

ZARAGOZA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las riberas del río Huerva en la zona de la Fuente de la Junquera van a recuperar su uso ciudadano y su valor medioambiental. En la sesión que celebrará mañana el Consejo de Gerencia de Urbanismo, el teniente de alcalde de Infraestructuras, Ricardo Berdié, dará cuenta este proyecto, que inicia su andadura administrativa para su adjudicación y realización de las obras. En él se van a invertir 1.333.242,60 euros, y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.

El proyecto ha sido redactado por el Servicio de Proyectos de Infraestructuras y será realizado por la empresa TRAGSA, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, bajo supervisión técnica municipal. Con su realización, se persigue la adecuación paisajística y la recuperación del paraje de la Fuente de la Junquera, creando una zona verde de uso público, así como un espacio junto al río con diversificación de especies de árboles y arbustos.

Además, se abrirá al público la senda perimetral de la margen derecha del río, para que los ciudadanos puedan acercarse al cauce y a sus ecosistemas, informan fuentes municipales.

En líneas generales, las actuaciones consisten en la creación de un parque agrícola fluvial en la margen izquierdas, entre el río y el vial de conexión con la carretera de Valencia, la recuperación de la fuente y de su entorno, la realización de un corredor verde que posibilite el uso ciudadano y respete el ecosistema fluvial, la potenciación del uso recreativo mediante zonas de estancia, parque-merendero y zonas de juego, la integración paisajística con el entorno y la implantación de las redes de servicios urbanos (agua, vertido, alumbrado) en aquellas zonas que lo precisen.

La actuación se llevará a cabo sobre una superficie de 33.200 metros cuadrados, de los que 2.850 corresponderán a andadores peatonales, la zona infantil ocupará 5.000 metros cuadrados, el merendero y el parque 7.000 metros cuadrados cada uno, y el bosque de ribera 4.000 metros cuadrados.

El proyecto prevé la plantación de 148 árboles, que se sumarán a los ya existentes en la zona, el mobiliario contará con 37 bancos, 19 papeleras, ocho mesas, una fuente, dos aparcabicis y una pasarela peatonal, y toda la zona se iluminará con farolas de fundición de 4,5 metros de altura.