Zaragoza.- Ricardo Calero expone su propio "Disparate" en la sala Zuloaga y en el Museo del Grabado de Fuendetodos

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 14:44

ZARAGOZA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Goya-Fuendetodos inaugurará mañana una exposición de grabados de Ricardo Calero que pasará a formar parte de la serie de "Disparates" inacabados de Francisco Goya. Es la primera vez que un encargo de este tipo se gesta y culmina en el mismo lugar donde será expuesto. Y es que pocos podían imaginarse que Calero se involucraría hasta el punto de vivir casi tres meses en Fuendetodos. Gracias a esta dedicación, su obra "Grabados de luz" está impregnada de la tierra, la atmósfera, la luz y los paisanos del maestro.

La muestra se exhibirá hasta el próximo 19 de marzo en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos y en el Museo del Grabado de esta localidad zaragozana. Se trata de una muestra compuesta por casi 80 piezas enmarcadas en distintas series, además de los "Disparates" de un Calero versátil que se vuelca al completo en su faceta de grabador.

"He intentado ser lo más auténtico posible", explicó hoy en rueda de prensa el propio Ricardo Calero, quien destacó que continuar la serie de "Disparates" que no terminó Goya supone un "gran reto" para un artista. Por ello, ante un encargo así, Calero confesó que "no podía hacer cualquier cosa". Su proyecto tenía que estar a la altura de lo que pedía el Consorcio Goya-Fuendetodos, pero también debía plasmar la huella de su autor. "Si yo no siento una obra, no puedo hacerla", sentenció.

El resultado de su trabajo ha sido una selección de imágenes que ofrecen al público múltiples interpretaciones. "Yo tengo la mía, pero prefiero guardármela y dejar que cada cual tenga su propia opinión, todas ellas respetables", señaló Calero. Tanto para el diputado de la DPZ y miembro del Consorcio, Antonio Sánchez Quero, como para el alcalde de la localidad zaragozana, Joaquín Gimeno, la exposición puede calificarse de "especial" porque recoge de verdad el espíritu de Goya que todavía permanece en el municipio.

EL IMPACTO DE UNA BALA

En el pasado, la palabra 'disparate' venía de un disparo mal dado, explicó Ricardo Calero. Por ello, el espacio titulado "Más luz" es un hueco de la muestra reservado para la mente, con obras que han sido realizadas mediante el impacto de una bala sobre un papel de grabado y que después es gofrado para grabar en él la huella-vacío de una rama de hiedra de la que brotan unos granos de arroz y trigo, iluminados a mano.

El otro espacio, "Más, más luz", presenta la acción de la naturaleza exterior, de sus fenómenos externos como el tiempo y la luz, también sobre papeles de grabado; una acción que consigue exponiéndolos a la intemperie por los aledaños de la localidad durante 22 días, tantos como "Disparates" goyescos hay.

La intención que persigue Calero es la de recibir los efectos del sol, la lluvia, el aire y otros agentes meteorológicos con que grabar la "luz" de Fuendetodos, y que colocados sobre otro papel soporte se pasan por el tórculo para grabar la palabra "Memoria", aquella con la que pretende aludir a los días de infancia que pasó Goya en la localidad, a la impronta que el genio dejó de niño en sus alrededores.

Memoria y espíritu construyen de este modo el Disparate de Fuendetodos creado por Ricardo Calero, que viene a sumarse a la iniciativa que desde la localidad se viene proponiendo a través del encargo a señalados artistas grabadores.

Esta exposición está organizada por el Consorcio Goya-Fuendetodos y cuenta con el patrocinio de Cajalón, Grandes Vinos y Viñedos S.A., y la Diputación Provincial de Zaragoza.