Zaragoza.- La sala del Cuarto Espacio Cultural presenta el universo personal y las reflexiones de tres jóvenes artistas

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 13:19

ZARAGOZA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones del Cuarto Espacio Cultural de la Diputación de Zaragoza, situada en la Plaza de España de la capital aragonesa, presenta desde hoy el universo personal y las reflexiones de tres jóvenes artistas sobre la generación de la forma y la imagen a través de elementos como el agua, la tierra y el barro.

La muestra 'El agua y la tierra originales: La sostenibilidad de la imagen', que se inaugurará esta tarde, a las 20.00 horas, y cerrará sus puertas el 6 de abril, ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, la directora de la Fundación Norte, Ana Revilla, y los artistas ganadores de la beca Creación Norte 2007, origen de esta exposición, Mapi Rivera, Ramón Casanova y Jorge Egea.

El proyecto que se expone en el Cuarto Espacio Cultural es el resultado de la beca Creación Norte de 2007, que ganaron el fotógrafo Ramón Casanova, el escultor Jorge Egea y la artista Mapi Rivera. La Fundación Norte, desde su nacimiento en 2003, se dedica a fomentar la actividad de los creadores emergentes, a "favorecer el diálogo cultural y posibilitar el encuentro entre a artistas y públicos", labor que ejerce con sus acciones concretas y con becas como la que ha dado forma a esta muestra, según indicó Palacín.

Por su parte, en Diputación de Zaragoza "llevamos más de veinte años apostando por el arte contemporáneo aragonés" y por ello se apoyan iniciativas como la beca de Creación Norte, que ya es "una de las becas con más prestigio y más rigurosa del ámbito nacional", tanto por el prestigio del jurado que valora los trabajos presentados como por la calidad de los proyectos que se reciben.

Esta beca premia el trabajo de artistas emergentes y el proceso creativo desde su génesis hasta el momento en que los trabajos llegan a la sala de exposición, de forma que "queremos usar el arte como lenguaje universal y transmitir conceptos y principios" a través de las obras, apuntó Ana Revilla. De hecho, ya se ha convocado la edición de 2008, y el plazo para presentar los trabajos termina el 2 de abril.

En el caso de la beca en su edición de 2007, se recibieron más de 200 trabajos, y un jurado integrado por relevantes personajes del mundo del arte y la cultura, como el director del Museo Thyssen-Bornemisza o responsables de La Casa Encendida de Madrid, eligieron el proyecto presentado por los tres artistas porque en él "se recoge todo el proceso artístico, se ha puesto mucho esfuerzo y empeño, y se plasma una gran profesionalidad y rigor".

Así, "se valoró el trabajo ejemplar de los artistas, su claridad comunicativa en toda la obra que muestran, la intensidad emocional y poética, y su capacidad de atraer a un público variado al que se le sugieren emociones al ver la obra", que "se debe entender en su conjunto, como un todo global, con una iconografía y simbolismo propios", apuntó la directora de Fundación Norte.

'El agua y la tierra originales: La sostenibilidad de la imagen' recoge el trabajo conjunto de todo un año de los tres jóvenes: Mapi Rivera, nacida en Huesca, el zaragozano Jorge Egea, y Ramón Casanova, de Monforte de Lemos. "Los tres artistas tienen un universo personal muy definido" y a la hora de llevar a cabo este proyecto "han sabido dejar de lado las diferencias para dar lo mejor de sí mismos", resaltó Revilla.

De esta forma, el la muestra coinciden "tres experiencias vitales: la fotografía, la escultura y la acción creativa", explicó la artista Mapi Rivera. Se parte de elementos "muy esenciales, como el agua y la tierra que conforman el barro, y la luz que anima estos elementos, para explicar el proceso de creación de la imagen".

Para llevar a cabo este proyecto "nos hemos situado en escenarios de la Universidad de Barcelona y también en las canteras de Oliete, en Alcañiz". En este proceso se parte del agua, y una figura femenina desnuda asciende una montaña hasta introducirse en ella, de forma que se encierra y ahí "se produce un renacimiento del ser" que se convierte en imagen, y que juega con los elementos, como el barro.

Este proceso que se explica con fotografías, negativos reales, esculturas de barro, y videoproyecciones, en las que puede verse como la figura femenina desnuda deja su huella en el barro, y experimenta con los elementos. Esta exposición "no es trabajo de síntesis sino de suma" de las personalidades de los artistas.

La muestra, que permanecerá en el Cuarto Espacio Cultural hasta el 6 de abril, viajará posteriormente a otras ciudades españolas para llegar a algunas localidades de la provincia de Zaragoza. Entre las ciudades en las que podrá disfrutarse del proyecto ganador de la beca Creación Norte, aunque el calendario aún no esté definido, se encuentran Madrid, Barcelona, Murcia y Vigo.

Tras su paso por estas ciudades la muestra llegará a la provincia de Zaragoza, "porque creemos que hay que nutrir a la provincia de proyectos como éste que nos hacen pensar", concluyó la directora de la Fundación Norte, Ana Revilla.