Zaragoza.-El salón de plenos del Ayuntamiento de Cadrete acoge hoy una presentación sobre el guerrillero Tomás Campillos

Actualizado: sábado, 27 septiembre 2008 10:58

CADRETE (ZARAGOZA), 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El salón de plenos del Ayuntamiento de Cadrete acogerá hoy sábado, a las 19.00 horas, una conferencia y la presentación de un libro dedicado a Tomás Campillos Valero, guerrillero nacido en esta localidad zaragozana que puso en jaque al ejército francés de Aragón en 1811.

Héctor Giménez Ferreruela, autor del libro 'Tomás Campillos, el alcalde de Cadrete: un guerrillero aragonés en la Guerra de la Independencia', impartirá esta charla en la que explicará a sus vecinos cómo era el municipio a principios del siglo XIX y quién era este desconocido guerrillero que luchó contra el ejército de Napoleón en las comarcas de Daroca, Cariñena, Belchite y Bajo Aragón.

Para realizar este libro, que fue presentado en Zaragoza el pasado 3 de mayo, coincidiendo con el 250 aniversario del nacimiento de Campillos, Héctor Giménez buscó información en el Archivo Militar de Segovia, en el Archivo Nacional, en el de Zaragoza "y me di cuenta de que en las gacetas de la época aparecía mucho este personaje y sus hazañas como las de otros héroes de la guerra", explicó el autor en declaraciones a Europa Press.

Giménez relató como "en aquella época de Los Sitios los franceses llegaron al pueblo y tomaron el Monasterio de Santa Fe (cuyos monjes habían gobernado Cadrete hasta ese momento) y lo utilizaron como cuartel de caballería" y para gobernar la ciudad. En este marco, "tuvo lugar la Batalla de María, entre Cadrete y Santa Fe, en la que participó Tomás Campillos" y cuyos acontecimientos relatará Giménez en su charla.

Además, "intentaré hablar del municipio, de cómo eran las calles antes, de cómo los monjes del Monasterio administraban la localidad". Respecto al primer punto, Héctor Giménez aseguró que "las calles son prácticamente las mismas, porque los planos franceses que se usaron en la Batalla de María son exactos" y así lo reflejan, "pero sí han cambiado los nombres de las calles y apenas quedan cuatro casas de la época", entre las que no se conserva la de Tomas Campillo.

Aquellas personas interesadas en conocer más detalles de la historia de Cadrete y el guerrillero Tomás Campillos, pueden adquirir el libro que hoy se presenta, y del que se han editado 300 ejemplares, en la Librería Reyes de Zaragoza y en establecimientos de Cadrete.

EL 'ALCALDE' DE CADRETE.

Tomás Campillos Valero (1758-1812), apodado el Alcalde de Cadrete, fue un labrador de Cadrete que durante los sitios de la capital aragonesa formó parte de la milicia improvisada que luchó contra el ejército imperial francés.

Rendida la ciudad, continuó combatiendo en el Regimiento de Cariñena, unidad de voluntarios creada por Ramón Gayán, y participó en la célebre batalla de María (15 de junio de 1809). Destrozado y expulsado el ejército español que debería haber reconquistado Zaragoza, Tomás Campillos siguió a su regimiento hasta que éste abandonó tierras aragonesas a comienzos de 1811.

Desde entonces lideró una partida de guerrilla que actuó en la Tierra baja (Bajo Aragón y Campo de Belchite) y el Campo de Daroca, principalmente. Con sus tropas reclutó a cientos de mozos para el ejército aragonés y requisó víveres para la Junta Superior de Aragón, siempre perseguida por el gobierno intruso.

Después de enfrentarse en numerosas ocasiones a los destacamentos franceses, a principios de 1812 Tomás Campillos dejó las armas y se retiró a su casa pero fue asesinado por soldados de su propio regimiento en Estercuel (Teruel).