Zaragoza.- Santa Isabel estrena un nuevo colegio, "El Espartidero", que da cabida a 236 alumnos de Infantil y Primaria

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 16:57

ZARAGOZA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos del zaragozano barrio de Santa Isabel disfrutan ya de las instalaciones de un nuevo colegio, "El Espartidero", un centro bilingüe español-francés que ha abierto sus puertas esta mañana con la inauguración del curso escolar. El centro consta de seis unidades de Infantil y 12 de Primaria, gimnasio y comedor y da servicio a 236 alumnos, 136 de Infantil y 100 de Primaria.

A la inauguración del colegio, que ha tenido lugar hoy, asistieron la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, el director del colegio, Manuel Vergara, la directora general de Administración Educativa del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y el director provincial de Educación de Zaragoza, Felipe Faci, así como los representantes de los sindicatos y de otras áreas de educación del Ejecutivo autónomo.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha invertido casi 38 millones de euros en obras de construcción, mejora y equipamiento en centros educativos de las tres provincias aragonesas. La inversión para la construcción de este colegio, uno de los 11 nuevos centros educativos abiertos para este curso en Aragón, ha ascendido a 3.020.660,51 euros.

La consejera Eva Almunia destacó el esfuerzo efectuado por el Gobierno de Aragón a la hora de poner a punto las instalaciones de los colegios para inaugurarlos con el nuevo curso. "Somos uno de los departamentos que más obras lleva a cabo, con casi cien construcciones en marcha en estos momentos", puntualizó Almunia.

"Aragón es la comunidad autónoma que más escuelas infantiles ha abierto en tres años, desde que las comunidades recibieron las competencias en materia de educación. Además, en la ciudad de Zaragoza, el Ayuntamiento esta trabajando para dar respuesta a la demanda existente", aseveró.

Entre los objetivos que persigue el Departamento de Educación con la realización de estas obras, se encuentran "abordar las zonas en expansión" de las provincias, para poder ofertar este servicio público en aquellos sectores en crecimiento, y "mejorar y adaptar los colegios a las nuevas necesidades", especialmente en el medio rural, señaló Almunia.

Por este motivo, los nuevos centros conjugan los aspectos académicos, con aulas adaptadas a las necesidades correspondientes a la edad de los niños que las ocupan, y otros aspectos básicos y lúdicos, como la instalación de comedores en los centros, amplias zonas de recreo y actividades extraescolares.

Una de estos servicios que otorgan los centros educativos, los comedores escolares, se encuentra en estos momentos rodeado de polémica por la posible huelga que harán sus monitores el próximo día 20 de septiembre. El paro fue convocado hace una semana por los sindicatos CC.OO. Aragón y UGT Aragón ante la posible reducción de los horarios de trabajo en los comedores.

La consejera Eva Almunia consideró que es una "injusticia" que se realice esta huelga ya que cada centro "establece sus turnos según sus necesidades". "Cada centro se organiza según sus necesidades y hay que respetarlo", afirmó.

Otro de los puntos más significativos en este inicio de curso es la incorporación de alumnos inmigrantes a las aulas aragonesas. "Se plantean nuevos retos en la incorporación de alumnos inmigrantes, tanto por el desconocimiento del idioma de algunos de ellos como porque muchos no están aun escolarizados", apuntó Almunia. "Cada centro organizará sus clases de la manera que considere correcta para dar el mejor servicio a todos", consideró.

INAUGURACION DE CURSO Y DE COLEGIO

Los niños del colegio "El Espartidero" han estado presentes durante el acto de inauguración del colegio. La consejera Eva Almunia ha cortado la cinta inaugural del centro y varios niños le han dado la bienvenida al centro otorgándole un ramo de flores.

"Tenéis mucha suerte porque estáis de estreno", dijo la consejera a los alumnos presentes y "para que vosotros inauguréis este centro muchas personas han tenido que trabajar muchos este verano", continuó. Por ello, "me tenéis que prometer que vais a trabajar mucho y que vais a ser muy felices en este centro", pidió Almunia a los jóvenes presentes.

A cambio, la consejera prometió a los alumnos que el Gobierno de Aragón seguirá "trabajando en una ley que permita que cada año vosotros estéis mejor en los colegios. Trabajar en una ley de educación aragonesa es nuestro compromiso", consideró Almunia.

Por su parte, el director del centro, Manuel Vergara, recordó emocionado el intenso trabajo realizado por el equipo directivo del centro para poner en marcha el centro, agradeciendo a profesores y padres de alumnos su "apoyo físico y moral". "Cuando se inaugura una escuela nueva es como un tesoro escondido que tendremos que encontrar trabajando todos juntos", aseveró Vergara.

TRABAJOS Y CIFRAS GENERALES

El Gobierno de Aragón acometerá a lo largo del curso algunas obras que se pondrán en marcha en cursos posteriores, como el edificio que albergará la Escuela de Arte y la Escuela Superior de Diseño, el IES "La Azucarera" o el Centro de Educación Especial Parque Goya II.

La estimación del alumnado en Aragón se sitúa en 214.694 alumnos, con un incremento de 2.623 alumnos, de los cuales 1.421 son de educación Infantil y Primaria, 184 en secundaria obligatoria y 81 de bachillerato.

Esto supone un incremento con respecto al curso anterior de 71 unidades en Infantil y Primaria, 65 en Zaragoza, de las cuales 32 en la provincia y 33 en la capital; y 23 unidades de Secundaria Obligatoria, todas ellas en Zaragoza, 17 en la capital y 6 en la provincia; así como de 258 profesores en la escuela pública.

Contenido patrocinado