Zaragoza.- El Santuario de Nuestra Señora de la Virgen del Moncayo acoge hoy la tradicional Romería del Quililay

Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 2 julio 2006 12:35

TARAZONA (ZARAGOZA), 2 (EUROPA PRESS)

El Santuario de Nuestra Señora de la Virgen del Moncayo acoge hoy la tradicional Romería del Quililay, en la que participan cientos de personas llegadas desde distintos puntos de la geografía aragonesa y de provincias limítrofes. El santuario se encuentra a 1.620 metros de altitud.

La romería está organizada conjuntamente por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona y por el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Tarazona. Los actos han comenzado a las 8,45 de la mañana con la concentración de los romeros en la Plaza de San Francisco de Tarazona, que se han dirigido hasta la iglesia de San Francisco de Asís.

Media hora más tarde han salido en procesión desde San Francisco hasta las inmediaciones del monumento al Crucifijo, y desde ahí están subiendo hacia el Moncayo, unos andando, otros en caballos, y la mayoría en autobuses o en vehículos particulares.

Sobre las 10 de la mañana y desde las piscinas municipales, ha salido un autobús fletado por el Ayuntamiento de Tarazona y sobre las 10,30 horas está prevista la degustación de las tradicionales "Migas a la Pastora" ofrecidas gratuitamente por el Ayuntamiento de Tarazona en el paraje de Agramonte, ya en el Moncayo.

Después, los romeros subirán hasta el santuario, donde tendrá lugar una misa solemne a las 12,00 horas, presidida por el Cabildo Catedralicio que contará con la actuación de la Rondalla de Los Amigos de Tarazona. Además, la Coral Turiasonense interpretará las conocidas Letrillas de la Virgen del Moncayo. Tras la celebración eucarística, el Cabildo Catedralicio obsequiará a todos los asistentes con judías, y se iniciará la tradicional comida.

La Romería del Quililay se celebra el primer domingo del mes de julio. Su nombre proviene del antiguo repicar de los tambores, que, a modo de pregoneros, concentraban a los vecinos tanto para los bandos como para las peregrinaciones con su característico son.

Contenido patrocinado