TORRALBA DE RIBOTA (ZARAGOZA), XX (EUROPA PRESS)
La Sociedad Deportiva de Calatayud, club comarcal de la Federación Aragonesa de Montañismo, organizará el próximo día 30 de marzo la prueba senderista más antigua de Aragón, la XVIII Marcha Senderista Comunidad de Calatayud 'Comuneros'.
Esta prueba forma parte de la Liga Aragonesa de Andadas Populares que crearon hace tres temporadas varios clubes aragoneses, entre ellos Comuneros, y este año cuenta con el patrocinio de la Comarca Comunidad de Calatayud, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Calatayud y el Ayuntamiento de Torralba de Ribota.
El recorrido es de 23 kilómetros el tramo largo y existe otro más corto de 12 kilómetros que transcurre por montes y pinares, por la ermita de San Sebastián y el pantano de la Hoz que, construido entre 1913 y 1916 sobre las ruinas de una antigua presa de riego de mucha menor capacidad del siglo XVII, es el pantano más antiguo de la Comunidad de Calatayud. Asimismo, se caminará a partir de las 8.30 horas por los términos municipales de Calatayud y Torralba de Ribota.
La organización de esta prueba coincide con la celebración de las fiestas de la Virgen de Cigüela en la localidad torralbina, lo que hará que la población se triplique, y el evento deportivo se convertirá en un añadido más de las fiestas.
La jornada finalizará, para quien lo desee, con la visita a la Iglesia-Fortaleza de San Félix de estilo mudéjar y una de las más visitadas de este territorio. Una comida para todos los senderistas y la actuación de la Banda de Música de Villarroya de la Sierra en el Pabellón de Torralba de Ribota, a partir de las 17.00 horas, pondrán fin a esta actividad montañera abierta a todas las edades.