Zaragoza.- La Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro celebrará su XIII edición en octubre

Actualizado 07/09/2008 20:31:54 CET

ZARAGOZA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Fuentes de Ebro se erigirá en octubre, un año más, en la capital del cine en castellano cuando se celebrará la XIII Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE) y las calles, teatros y cines de la localidad respirarán sólo séptimo arte.

Este domingo, el coordinador de la SCIFE, José Antonio Aguilar, ha presentado la edición anual y ha destacado, sobre todo, "el excelente momento" por el que pasa el festival después de que el año pasado recibiera unos 12.000 visitantes y, entre todas las actividades previstas, Aguilar espera superar el número este año, informa la DPZ en un comunicado.

La SCIFE tendrá lugar del 24 de octubre al 1 de noviembre de 2008 y volverá a premiar al mejor cortometraje de ficción y al mejor documental aragonés. La sección más internacional, el certamen "Un minuto de agua, una gota de cine", también galardonará la mejor propuesta sobre esta temática.

Para José Antonio Aguilar, "la respuesta de público y crítica ha sido maravillosa, y hemos recibido más de 90 vídeos". Por lo que respecta a la faceta internacional, el coordinador también se muestra orgulloso, puesto que "el interés de los países de habla hispana ha crecido y nos llaman mucho de Suramérica".

La organización del festival ha aprovechado la jornada de Fuentes de Ebro en el pabellón de la provincia de Zaragoza en la Expo para ofrecer los nombres de esta edición. En la categoría de ficción, diez cortos optan a premio.

Se trata de "El hueco de Tristán Boj", de Paula Ortiz; "El patio de mi casa", de Pilar Gutiérrez; "El sueño de Eva", de José Manuel Fandos; "La bolita; la verdadera historia", de Trapper John, SL; "LZ127", de Jesús J. Obón; "Made in Japan", de Ciro Altabás; "Niño balcón", de Pilar Palomero; "Reality", de Kim Gázkez; "Salomón", de Ignacio Lasierra, y "Tengo un secreto", de Carlos Val.

De todos ellos, "El sueño de Tristán Boj", de Paula Ortiz, y "Niño balcón", de Pilar Palomero, parten como favoritos tras conseguir seis nominaciones cada uno.

Los premios que ya se han concedido, aunque la entrega se realizará en Fuentes durante el festival, son los correspondientes al certamen "Un minuto de agua, una gota de cine". Abiertos al público extranjero, los galardones han correspondido a "Todo el tiempo del mundo", del alemán Frank Rückert; "Próxima estación/Hurrengo Geltokia", de los bilbaínos Niko Vázquez y Eva Mateos, y "Nieve todo el año", del madrileño Isidro Jiménez.

La sección a concurso convive en la Semana de Fuentes con múltiples actividades culturales. Habrá, como han anunciado, dos grandes exposiciones. Una reflejará la población zaragozana a través de varias instantáneas, mientras la otra, más importante, rendirá homenaje a los fotógrafos y cineastas aragoneses Sánchez Millán, con fotografías de gran tamaño. Asimismo, la Semana finalizará con el reconocimiento a una gran actriz española, cuyo nombre permanece todavía en secreto.

Actividades para los niños, talleres a partir de audiovisuales o el visionado de películas de primer orden ("Che", "Los girasoles ciegos", "El orfanato", ...) completarán una Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro que se ha ido convirtiendo en estos últimos años en una cita puntera del panorama audiovisual aragonés, nacional y latinoamericano.

CARTEL GANADOR

El pabellón de la provincia ha sido sede también de la presentación del cartel ganador para la edición anual de la Semana. Elegido recientemente, responde al nombre de "Aquí se viene a ver cine", y es obra del Estudio Garabato de Jaca. Mostrando un CD con una raya roja encima, evidencia, según sus autores, "la apuesta por el cine original, huyendo de las falsificaciones".