Zaragoza.- La Sociedad PROEXZA estará operativa a finales de enero y definirá una marca de ciudad

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 12:53

ZARAGOZA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad "Promoción Exterior de Zaragoza" (PROEXZA) comenzará a estar operativa a finales de enero, una vez que supere los trámites administrativos de las tres instituciones que la componen (Cámara de Comercio, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón) y los trámites mercantiles para constituirse como sociedad mixta.

A partir de entonces definirá una marca de la ciudad que sea el reclamo de atracción de empresas. Físicamente, la sede de esta sociedad se ubicará en un edificio de la plaza Santa Cruz de Zaragoza.

En declaraciones a Europa Press, la delegada de Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, explicó que el objetivo es "promocionar Zaragoza turística y comercialmente". Una finalidad en la que "ya trabajan" los tres socios para marcar las prioridades de la política promocional de la ciudad.

La actividad de PROEXZA se centrará en la captación de inversión extranjera, la fidelización de empresas extranjeras asentadas en la ciudad, desarrollar un programa estratégico de la ciudad para el exterior e impulsar la promoción turística de la capital aragonesa.

"Posicionar Zaragoza en el mundo" es la premisa que marcará la actuación de PROEXZA, sentenció Allué, para apuntar que una de las prioridades será la captación de "empresas potentes extranjeras para que se afinquen en Zaragoza y mantener contactos con las redes de relaciones internacionales" y expuso el ejemplo de que Zaragoza acoja en el 2010 la reunión de Eurocities.

Otra de las actividades que desarrollará la futura sociedad mixta es el asesoramiento a empresas de Zaragoza para comercializar sus productos en el extranjero, así como el apoyo a misiones comerciales en países estratégicos.

Al respecto, apuntó que tanto el mercado asiático, como el de los países del Este "ofrecen un potencial importante al que mira Zaragoza". Allué recordó que se trata de "mercados emergentes que presentan unas muy buenas oportunidades para Zaragoza".

'MARCA'.

Entre los cometidos de PROEXZA también consta la creación de una 'marca' de Zaragoza en la que se tiene que determinar la apuesta que se quiere hacer de la ciudad como reclamo hacia el exterior y que tiene que estar en consonancia con las políticas desarrolladas por el conjunto de las instituciones implicadas y que se decantan por el sector tecnológico y logístico.

No obstante, esta creación de la 'marca' vendrá determinado por el resultado de estudios de mercado que aconsejen que Zaragoza se decante por un sector estratégico u otro. Esa futura 'marca' será la que englobe las potencialidades de la ciudad y sus puntos fuertes.

PROEXZA.

Para poner en marcha esta sociedad el Ayuntamiento de Zaragoza recoge en sus presupuestos del 2008 una partida de 350.000 euros. El Ayuntamiento de Zaragoza es el socio mayoritario, con un 51 por ciento, seguido de la Cámara de Comercio, con un 28 por ciento y el Gobierno de Aragón, con un 21 por ciento.

El consejo de Administración estará compuesto por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, como presidente; la concejala delegada de Fomento, Elena Allué, como primera vicepresidenta; el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, como segundo vicepresidente; y la aportación de cinco consejeros del ayuntamiento, que serán los portavoces de los grupos municipales, tres de la Cámara de Comercio y tres más del Gobierno de Aragón, pertenecientes a la Consejería de Industria, Comercio y Turismo.