ZARAGOZA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, calificó hoy de "espectacular" el crecimiento en un 18,77 por ciento de las afiliaciones a la Seguridad Social en cuatro años, ya que se ha pasado de los 364.469 afiliados de 2003 a los 432.888 del 2007.
Además, este aumento en 68.419 cotizaciones nuevas supone que dentro de toda la masa de afiliación está por encima de la media del conjunto.
La afiliaciones en la población inmigrante han aumentado durante estos cuatro años en 53.403 cotizaciones de extranjeros, de los que 24.288 proceden de países comunitarios y 29.115 de países no pertenecientes a la Unión Europea.
Juan José Rubio informó en rueda de prensa que este incremento "no supone que hayan venido de fuera, sino que ya estaban aquí" y dijo que en el 2005 se registró el mayor incremento con la regularización, (16.000 personas) porque "había muchos ilegales sin cotizar a la Seguridad Social y de un puesto de trabajo ilegal han pasado a tener un trabajo legal, protegido y cotizando".
Por nacionalidades el grueso de los trabajadores regularizados hasta hoy proceden de Rumania (16.592), Ecuador (6.279), Marruecos (4.276), seguidos de Colombia, Portugal, China, Polonia y Bulgaria. Por sectores, las altas a la Seguridad Social que más subieron son industria, comercio y reparación de vehículos, actuaciones inmobiliarias y servicios empresariales y construcción.
El subdelegado del Gobierno en Zaragoza señaló que los "motores" de este crecimiento no sólo se deben a la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, sino que hay otros proyectos, entre los que citó la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-za), que tienen "capacidad de generación de empleo y de atracción de otros nuevos".
EMPRESAS.
Otro dato que destacó Rubio es el aumento de la creación de empresas en la provincia de Zaragoza durante esta legislatura, con un total de 4.579, que supone un incremento del 14,6 por ciento hasta llegar a las 35.801 actuales.
Los ingresos por recaudación de la Tesorería General de la Seguridad Social en la provincia de Zaragoza pasaron de los 1.768 millones de euros del año 2003 a los 2.254 millones de euros con los que se espera cerrar el ejercicio de 2007.
Esto genera un fondo de reserva de la Seguridad Social del 4,6 por ciento del PIB y representa el pago de nueve meses de las nóminas de las pensiones.
Otro dato que destacó Rubio es la baja tasa de morosidad, que se sitúa por debajo del 1,07 por ciento, lo que "revela una situación económica sólida, que las empresas cumplen puntualmente y que la economía zaragozana va bien y también hay una buena gestión de la deuda".
Al respecto, subrayó que se hace un seguimiento "puntual" de la deuda ante impagos y desde la Tesorería General de la Seguridad Social se contacta con la empresa y se le "brindan soluciones", entre las que citó soluciones de aplazamiento de los pagos, medidas preventivas y evitar la acumulación de deuda que "pueda llegar a la quiebra o impago de las cotizaciones".
Rubio también se refirió a la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo, aprobada el pasado año y pendiente de desarrollo reglamentario, que a su parecer supondrá dentro del ámbito normativo una "mejora de los trabajadores mediante determinados esquemas de mejoramiento".
En este aspecto, la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Dolores Martín, explicó que esta ley introduce la figura del trabajador autónomo dependiente, que trabaja en un 75 por ciento para un único cliente y que le proporciona cobertura de la Seguridad Social por accidente de trabajo.
Dolores Martín incidió en la aplicación de un sistema novedoso para que las empresas se puedan afiliar y cotizar 'on line' a la Seguridad Social. Este sistema telemático ya lo utilizan el 98 por ciento de las empresas, pero para las pequeñas empresas de menos de 15 trabajadores se va a implantar el sistema "Red Directo" por el que la propia Tesorería realizará las gestiones a las empresas de liquidación de cotizaciones y, si están de acuerdo, simplemente deberán dar su conformidad.