Zaragoza.- Sucesos.- Rescatados dos jóvenes tras tratar de descender el Moncayo por zona de riesgo sin material adecuado

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 14:10

ZARAGOZA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un hombre de 28 años y una mujer de 25, ambos con residencia en Sabadell (Barcelona), fueron rescatados en la tarde de ayer por la Guardia Civil tras tratar de descender desde la cima del Moncayo por un paraje de alto riesgo sin el material apropiado.

El Centro Operativo Conjunto de servicios (062) de la Comandancia recibió sobre las 17.00 horas una llamada de auxilio desde un teléfono móvil que comunicaba que estos dos jóvenes se encontraban en el Moncayo sin posibilidad de descender, informó la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza en un comunicado.

Dos miembros del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil con base en Tarazona (Zaragoza), se desplazaron en un vehículo oficial y con material para el rescate hasta el Santuario del Moncayo (1.600 metros de altitud), iniciando desde el mismo la ascensión a pie para la localización y auxilio de ambos jóvenes.

Sobre las 19.45 horas, consiguieron el contacto visual con dichas personas en el paraje conocido por Circo San Gaudioso, del Parque Natural del Moncayo, situado a una altitud aproximada de 2.200 metros, zona considerada de alto riesgo por encontrarse en ella grandes pendientes nevadas y con hielo.

Tras comprobar la falta de material técnico y ropa de abrigo de los socorridos, se les facilitaron ropas propias y arneses que portaban el equipo de rescate, teniendo éstos que improvisar para su uso un arnés de seguridad de circunstancias.

Iniciaron el descenso encordando cada uno a un miembro de la Guardia Civil, controlando el descenso de forma segura. Tras dos horas y cuarenta minutos y un descenso de unos 450 metros de desnivel, consiguieron llegar a una zona de arbolado de menor pendiente, desde donde continuaron el descenso a pie normalmente.

Sobre las 23.00 horas, llegaron hasta el Santuario del Moncayo, trasladando a ambos jóvenes en vehículo oficial hasta la localidad de San Martín de la Virgen del Moncayo en la que se encontraban alojados. Ambos no sufrieron lesiones y se finalizó el rescate presentando éstos un buen estado de salud, indicaron las mismas fuentes.