Zaragoza se suma a la concentración de apoyo a los refugiados

Arantza Gracia (ZEC) y Carmelo Asensio (CHA)
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 26 febrero 2016 18:34

   ZARAGOZA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Zaragoza se adhiere a la convocatoria ciudadana de apoyo a los refugiados que, con el lema 'Pasaje seguro y derechos para todos', se va a celebrar este sábado, 27 de febrero, en la Plaza de la Seo de la capital aragonesa.

   Así se ha acordado al aprobarse por unanimidad una moción de Zaragoza en Común por la que, además, el consistorio reitera su firme compromiso de poner todos los medios a su alcance para acoger a todos aquellos refugiados que lleguen a la ciudad, reclamando un derecho que les ampara.

   Asimismo, el pleno ha manifestado su "absoluta preocupación por la ciega gestión de esta crisis humanitaria, la mayor desde la II Guerra Mundial, por parte de los Gobierno europeos" a la hora de atender a estas personas que "huyen de la guerra y la barbarie, reivindicando el derecho a vivir con dignidad".

   La vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha recordado que el ayuntamiento ya acordó adherirse a la red de ciudades refugio y se han puesto en marcha acciones como un grupo de acogida en colaboración con el Gobierno aragonés.

   También, una mesa para estudiar los recursos propios asistenciales, como el albergue, las infraestructuras de Zaragoza Vivienda y los centros municipales de los barrios que se han coordinado para la acogida de estas personas "en condiciones dignas".

   Además, "se ha tenido contacto permanente con Cruz Roja y Accem y se han habilitado cuatro pisos para acoger a estas personas", incluyendo 200.000 euros en los presupuestos de 2016 para hacer frente a "contingencias en este sentido". Ha reclamado que Europa, "en vez de levantar fronteras y muros, abra puertas y acoja a los refugiados".

LA BARBARIE CONTINÚA

   El concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha lamentado que la "barbarie y la guerra continúa", mientras que la concejal de C's, Cristina García, ha indicado que "seguiremos mostrando nuestra solidaridad en este proceso".

   La edil socialista, Lola Campos, ha señalado que "nos parece bien la manifestación --de este sábado-- y ahí estaremos porque debe contribuir a ejercer la presión necesaria ante el desinterés que empieza a reinar en Europa, no solo por parte de los gobiernos sino también de la ciudadanía".

   Por último, la concejal del PP, Reyes Campillo, ha pedido a la vicealcaldesa que cuente con la participación de los grupos para abordar las medidas que se puedan emprender en esta materia.

   Ha emplazado a atender también a las "casi 200 personas que tiene en la calle", suscribiendo un convenio con la Coordinadora de Transeuntes "porque los refugiados desgraciadamente aún no han llegado" y se puede ayudar a estas personas que ya se encuentran en la ciudad.

   Ha presentado una transacción, que ZEC ha aceptado, para "acoger a todos aquellos refugiados que puedan ser dignamente atendidos por los servicios sociales de Zaragoza". En este punto, Broto ha garantizado que la atención "va a ser la mejor y más digna posible".

Contenido patrocinado