ZARAGOZA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ballet de Carmen Roche presentó hoy la representación de 'Cenicienta', que se estrenará en el Teatro Principal el miércoles día 27 y durará hasta el sábado día 30. Se trata de una nueva producción de la compañía para la temporada 2006-2007, que cuenta la historia del clásico de Charles Perrault pero con una Cenicienta diferente "lejos del personaje cursi y ñoño, con iniciativa y valentía", explicó la encargada de la adaptación y puesta en escena, Olga Margallo.
La puesta en escena de 'Cenicienta', protagonizada por la bailarina Alessandra Rusciano, es un acercamiento interdisciplinario con un fuerte componente teatral, y su montaje ha estado a cargo de Olga Margallo y del coreógrafo Tony Fabre.
"Es una Cenicienta divertida, valiente, optimista", destacó Margallo. Todo ello para transmitir el mensaje de que "el pobre vence pero gracias a su optimismo, algo que se refleja muy bien en los bailes de Tony".
Por su parte, el coreógrafo, Tony Fabre, explicó que los bailes, en los que la danza clásica es fundamental, "son muy vitales". Además, hay un nuevo papel porque "no hay hada madrina, sino un mago", encarnado por el bailarín Joan Sol, "que representa la figura del padre de la Cenicienta y le enseña a combatir y luchar para seguir adelante". 14 bailarines actúan en un baile "colorido, desenfado, divertido cuyo culmen es el baile final", apuntó Fabre.
Además, en el espectáculo se han incluido niños entre 3 y 7 años que estudian danza "a modo de narradores que se meten en la historia y van dibujando el argumento", indicó Margallo, "aunque no bailan, sólo guían el espectáculo". Otra novedad es "la comicidad" de la madrastra y las hermanastras, "con las que al final hay una reconciliación", aseveró.
Por otro lado, Carmen Roche aseguró que la obra "tiene en común con la original la misma meta, el amor, así como la crueldad, la envidia y que la Cenicienta es un persona a la que humillan", pero "también habla de cómo escapar".
"También buscábamos que los niños se sintieran identificados y que les apeteciera bailar porque muchos bailarines empezaron su andadura por ver un espectáculo", añadió Roche.
En cuanto al montaje del espectáculo, cuya duración es de 90 minutos, Carmen Roche apuntó que "ha sido muy duro de coordinar danzas, música, tiempos", y "hemos estado trabajando hasta ayer desde que Tony empezara con las coreografías en el mes de agosto". Pero la síntesis de Tony y Olga "ha sido extraordinaria, además es la primera vez que trabajan juntos", continuó diciendo.
La compañía tiene previstas más de treinta representaciones en tres meses, "iremos a Córdoba, Galicia, y en verano a Colombia", apuntó Roche.
EL BALLET DE CARMEN ROCHE
El Ballet de Carmen Roche comenzó su andadura profesional en 1998 de la mano de su directora, Carmen Roche. Desde entonces, apuesta por la difusión de las obras básicas del patrimonio del ballet clásico pero abierto a todos los lenguajes de la danza.
En el año 2004 inició un nuevo camino creativo recuperando grandes clásicos como 'Romeo y Julieta' o 'Cascanueces'. De la mano del coreógrafo Goyo Montero la compañía realiza en 2005 el montaje de 'Desde Otello', obra en la cual se revisiona el clásico texto de Shakespeare a la luz del fenómeno actual de la violencia de género.
CARMEN ROCHE
Con apenas siete años inicia sus estudios de danza con la maestra María de Ávila en su Zaragoza natal. A la temprana edad de 13 años comenzó su carrera profesional formando parte del Ballet de Antonio, en el que interpretó papeles de solista. En 1.966 se incorporó al Ballet Gulbenkian en Portugal, interpretando como solista primeros roles del patrimonio clásico.
En 1.968 se integró en el Ballet 'Siglo XX', de Maurice Béjart, en el que desarrollaría una importante labor artística. Interpretó como solista obras como la 'Cantata 51' de Bach, el 'Romeo y Julieta', 'Le Renard', 'La consagración de la primavera' de Stravinski, la 'IX Sinfonia' de Beethoven, el 'Pájaro Azul', 'Petruska', entre otras.
En 1.974 inicia su labor pedagógica como profesora del Conservatorio de Bruselas. Al poco tiempo Maurice Bejart la contrata como maestra del Ballet del 'Siglo XX' y la nombra directora de la enseñanza de la Escuela Mudra.
Después de esta dilatada carrera internacional, en 1.979, regresa a España, comenzando una nueva etapa artística y pedagógica como subdirectora del Ballet Clásico Nacional y Directora de la Escuela Nacional de Danza Clásica.
En 1.984 crea el Centro Internacional de Danza de Madrid, en el que se han formado primeros bailarines de algunos de los mas importantes Ballets, así como maestros de Escuelas y Conservatorios de Danza. Desde 1.995 Directora del Método Pedagógico del Conservatorio de Danza de A Coruña.
Ha impartido cursos avanzados, master clases y conferencias en instituciones como el Ballet Cullberg de Suecia, el Ballet de Lausanne de Bejart, el Ballet de Ginebra, el Ballet de la Ópera de Sidney, el Grand Prix de Lausanne, la Escuela Nacional de Pekín, y en las más prestigiosas instituciones españolas.
En 1.995 fue galardonada con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes por el Ministerio de Cultura. Y en 1.998, Carmen Roche promovió la creación de la Fundación Joven Ballet y el Ballet Carmen Roche
En 2002, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid autorizó su centro para impartir el Grado Elemental y Medio de danza. Ese mismo año es requerida por la Consejería de Educación de Madrid para impartir la asignatura de Pedagogía en la Carrera Superior de Danza.
OLGA MARGALLO
Olga Margallo es licenciada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático en la especialidad de Interpretación y de Dirección Escénica. En 1996 se pone al frente de la sección infantil de la compañía Uroc Teatro, donde dirige diversos trabajos como 'El retablo de las maravillas' y 'Las maravillas del teatro', estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, 'Saltanubes', 'Clown Quijote de la Mancha', 'La familia Solfa', 'La fiesta de los comediantes', entre otros.
En 2002 entra a formar parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico como ayudante de dirección con los montajes 'Peribañez y el comendador de ocaña', dirigida por Jose Luis Alonso de Santos, y 'El burlador de Sevilla', bajo la dirección de Miguel Narros.
Sus últimos espectáculos 'Qué es la vida', 'Romeo y Julieta' y 'Clown Quijote de La Mancha' le han valido numerosos premios de reconocido prestigio. Actualmente Olga Margallo prepara una adaptación de 'Cyrano de Bergerac' para niños, así como el largometraje 'Separados', para todos los públicos.
TONY FABRE
La trayectoria de Tony Fabre está unida desde sus inicios a la Compañía Nacional de Danza. En esta formación, dirigida por Nacho Duato, trabaja desde hace más de quince años y en ella ha ejercido de bailarín, coreógrafo y director adjunto.
Ingresó en 1991 como bailarín principal invitado, y hasta 1997 permaneció interpretando numerosos trabajos de Nacho Duato y otros creadores como William Forsythe, Hans Van Manen, Jirí Kylián, Mats Ek, Ohad Naharin, entre otros.
Fue en este período también cuando Fabre crea sus primeros trabajos enmarcados en el Taller Coreográfico de la compañía. Posteriormente, comienza su etapa como Asistente Coreográfico de la CND, que compagina con la creación de montajes para It Dansa y el Ballet de Carmen Roche.
Desde 1999, Tony Fabre es director artístico adjunto con Nacho Duato, de la Compañía Nacional de Danza 2. Holberg Suite (2000), Rooms (2001), White man sleeps (2003) y Violon d'ingres (2005), los trabajos que ha coreografiado para ella.