Zaragoza.- Teatro Principal ofrecerá el lunes 'Cosi fan tutte', de Mozart, a cargo de la Ópera de Cámara de Varsovia

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 16:47

ZARAGOZA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Filarmónica de Zaragoza ofrecerá el próximo lunes 2 de febrero, en el Teatro Principal de Zaragoza, la ópera 'Cossi fan tutte', de Wolfang Amadeus Mozart, que interpretará la Ópera de Cámara de Varsovia. Este espectáculo pertenece a la programación de la temporada de conciertos 2008-2009, que organiza la Filarmónica con el patrocinio de Caja Inmaculada (CAI) y la colaboración del Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza.

El secretario de la Filarmónica, Guzmán Guallart, recordó que esta compañía estuvo en Zaragoza hace más de 15 años, recordó Guallart, y en esa ocasión interpretó otra ópera bufa de Mozart: 'La flauta mágica'.

Por su parte, la vicepresidenta de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, Cristina Sobrino, apuntó que las óperas de Mozart, y en especial estas "óperas bufas" son "fáciles" de escuchar y de seguir para un amplio público, aunque no son "fáciles de interpretar". 'Cosi fan tutte' ('La escuela de los amantes'), estrenada el 26 de enero de 1790, es una historia sobre la fidelidad y la infidelidad ambientada en el Nápoles en el siglo XVIII.

En ella, explicó Sobrino, una apuesta entre tres amigos deriva en una serie de enredos amorosos, en los que se pone a prueba la fidelidad de las novias de dos de ellos. Dos jóvenes se hacen pasar por ricos ciudadanos extranjeros ante la novia del otro, mientras que un tercero, el que ha propuesto la apuesta, incita a todos los personajes a que cometan la infidelidad. Guallart incidió en que es "todo un acontecimiento" que se represente 'Cossi fan tute' en la ciudad de Zaragoza.

La Ópera de Cámara de Varsovia, creada en 1961, ha participado en los últimos diez años en los ciclos de música sobre Mozart realizados en Madrid. Además, en Varsovia, fue la responsable de organizar en 1991 un ciclo para conmemorar el 200 aniversario del fallecimiento del compositor austriaco, en el que se llevó a escena la totalidad de su producción operística.

El director de escena de la ópera es Ryszard Peryt y el escenógrafo y responsable del vestuario, Andrzej Sadowski, mientras que al frente de la orquesta se encuentra el boliviano Rubén Silva, músico ligado a la Ópera de Cámara de Varsovia desde 1983, y que ya dirigió en esta compañía otros libretos de Mozart como 'La flauta mágica'; 'Las bodas de Fígaro'; 'El rapto el Serrallo' o 'Zaida'.

Aunque casi el 90 por ciento de la programación de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza corresponden a conciertos de cámara, apuntó Cristina Sobrino, en cada temporada, también incluyen obras de canto ya sean con solistas de 'bell canto', o con obras de mayor envergadura como esta ópera 'Cossi fan tutte'.

Todas las actuaciones del programa de la temporada, que este año son 15, se celebran en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, a excepción de esta ópera que se lleva al Teatro Principal de Zaragoza. Al ser menor el aforo de este espacio, la entrada está restringida a los socios de la Filarmónica de Zaragoza, señaló Cristina Sobrino.

La Sociedad Filarmónica "está abierta a la toda la población", apostilló su vicepresidenta. El único requisitito es el pago de una cuota mensual de 30 euros, que da derecho a asistir a todos los conciertos de la temporada de la Filarmónica y a descuentos para los programados por el Auditorio.

La programación de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza durante el mes de febrero se completa con los conciertos de la London Baroque Ensemble (día 1); la Cantatas Italianas de Haendel interpretadas por The Scholars Baroque Ensemble (día 8) y con el octeto Kocian Nostitz que ofrecerá un concierto basado en obras de Mendelssohn, Dvorak y Mozart (día 16).