Zaragoza tendrá un centro de cuidados paliativos pionero en España en 2026

Presentación del proyecto de "La casa de cuidados".
Presentación del proyecto de "La casa de cuidados". - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 29 septiembre 2023 14:50

ZARAGOZA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Fundaz Paixena construirá en la ciudad de Zaragoza --en un plazo estimado de tres años-- un centro asistencial y sanitario para personas con enfermedades incurables y que requieren cuidados permanentes que incluirá un Instituto de Medicina Paliativa, un Centro de Día Pediátrico y una residencia para adultos. Este proyecto, pionero en España, se ubicará en el distrito de Valdespartera, entre la plaza Cinema Paradiso y la calle Cantando bajo la lluvia.

Los cuidados paliativos comprenden un conjunto coordinado de intervenciones del ámbito de la salud dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas que parecen una enfermedad o situación incurable e irreversible, por medio de la prevención y del alivio del sufrimiento, según recoge el artículo 4 de la Ley de Garantía de los derechos y de la dignidad en las personas en el proceso final de su vida.

En Aragón, de las 14.000 muertes anuales de media, se estima que al menos 10.000 habrían necesitado esta atención específica. De esta cifra, el 40 por ciento demandan de una medicina paliativa avanzada prestada por unidades especializadas en el ámbito hospitalario y familiar. Sin embargo, al menos casi la mitad de los enfermos que precisan de cuidados paliativos, no llegan a recibirlos, según ha detallado el presidente de Fundaz Paixena, Rogelio Altisent.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha cedido a la Fundación Fundaz Paixena --orientada a la promoción de los cuidados paliativos-- una parcela de 2.300 metros cuadrados en el distrito de Valdespartera para la construcción de este centro denominado "La casa de los cuidados", cuya inversión aproximada es de 9 millones de euros.

La alcaldesa, Natalia Chueca, ha presentado el proyecto este viernes, 29 de septiembre, en un acto celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, que ha congregado al médico y presidente de Fundaz Paixena, Rogelio Altisent; al director y gerente de Fundaz, Vicente Lípez-Brea; y a la consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, entre numerosos asistentes.

"Es un proyecto pionero en España porque aúna por un lado la investigación --el Instituto de Medicina Paliativa-- con la atención integral al paciente a través de la Casa de Cuidados", ha descrito la alcaldesa.

Fundaz se encargará de la construcción y gestión del centro, mientras que el Ayuntamiento mantendrá la titularidad del suelo gracias a la cesión mediante la fórmula de derecho de superficie para los próximos 75 años.

CASA DE CUIDADOS

La "Casa de cuidados" es el nombre que ha recibido este equipamiento que se edificará en una superficie de 5.000 metros cuadrados. El centro dispondrá de recepción y sala de espera, despacho médico, despacho de enfermería, sala de exposición, sala de tratamiento, almacenes de medicamentos, piscina terapéutica, material, lencería, sala de descanso personal, local de limpieza y sala de estancias, entre otras instalaciones.

El centro residencial para personas adultas afectadas por enfermedades crónicas completas como pueden ser ELA, alzheimer o esclerosis múltiple, tendrá capacidad para 50-70 pacientes.

En el ámbito asistencial, el Centro de Día Pediátrico --de 20 a 25 plazas-- se enfocará a la atención sanitaria y nutricional de niños y jóvenes, así como a su socialización con zonas de ocio, terapias, aprendizaje, descanso y otros servicios y actividades.

Para garantizar el descanso y tiempo necesario para el autocuidado de los familiares, se habilitará una unidad de respiro que posibilite "el ingreso de esos niños cuando las familias lo necesiten como apoyo y respiro en un momento determinado de agotamiento", ha anunciado Altisent.

"Es importante atender a las familias y sobre todo a los niños, no solamente en los momentos fáciles sino en aquellos de dificultad y por tanto este proyecto era fundamental para la ciudad de Zaragoza", ha subrayado la consejera municipal de Políticas Sociales.

Por otra parte, el Instituto de Medicina Paliativa ofrecerá formación, investigación y asistencia sobre medicina paliativa y con su puesta en marcha se pretenden acometer acciones de ámbito local, nacional e internacional. "Un Instituto de Medicina Paliativa de referencia que ayude a poner a Zaragoza y a Aragón en la primera división de los cuidados paliativos", ha confiado Altisent.

MODELO HOSPICE

La asistencia brindada seguirá el modelo 'Hospice' que consiste en la unificación de todos los cuidados del paciente pediátrico para atender tanto sus necesidades como las de las personas cuidadoras, en un entorno lo más parecido posible a un hogar.

Marián Orós ha confiado en que este proyecto "cargado de sensibilidad y realidad social" se convierta en una realidad lo antes posible en vistas a mejorar la calidad de vida de los usuarios "cubriendo todas sus necesidades físicas, psicológicas, afectivas, sociales y espirituales con profesionalidad y mucho corazón".

Por su parte, Chueca ha resaltado que esta iniciativa es un "claro ejemplo de que la colaboración entre las administraciones con las entidades del tercer sector es fundamental para avanzar y que los ciudadanos sean, realmente, los que se beneficien del resultado de estos acuerdos".

SITUACIÓN EN ARAGÓN

Rogelio Altisent ha lamentado que "recibir una buena Medicina Paliativa en estos momentos es una lotería", aunque ha enfatizado en que la Comunidad Autónoma de Aragón "cualitativamente" existen unos recursos "magníficos".

En concreto, existen ocho unidades de atención domiciliaria (ESAT), de los cuales tres son de titularidad del Salud --sanidad pública-- y cinco son de centros concertados con el Hospital San Juan de Dios. El Hospital Universitario Materno Infantil Miguel Servet cuenta con una unidad de cuidados paliativos. "Desde Fundaz Paixena venimos a completar esta situación", ha apostillado Altisent.

Contenido patrocinado