ZARAGOZA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza y provincia, Horeca, ha convocado el VII Certamen Gastronómico que se desarrollará hasta el próximo 10 de abril.
El certamen está patrocinado por el Departamento de Agricultura y Educación del Gobierno de Aragón, el Patronato Municipal de Turismo, el Patronato Provincial de Turismo, la Cámara de Comercio, Grandes Vinos y Viñedos, Grupo La Navarra, La Zaragozana, Topgel y Montblanc.
Desde principios de este mes, un total de dieciséis restaurantes han puesto en sus cartas, a disposición del público, los diferentes platos presentados al concurso. Cada uno de estos establecimientos puede presentar hasta tres platos: entrante, plato central y/o postre, en las categorías de cocina tradicional y cocina de creación.
Esta iniciativa se convoca como medio dinamizador del arte culinario en Zaragoza y provincia, a fin de estimular y servir de acicate para los equipos de cocina; mostrar el nivel y el estado de innovación de las cocinas del territorio zaragozano; y animar a los ciudadanos y visitantes a disfrutar de sus restaurantes.
Se entregarán un total de 9 premios, consistentes en una serie de placas de reconocimiento, en cerámica, y personalizadas para cada uno de los ganadores. Además habrá 3 premios especiales otorgados por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Zaragoza, y se entregarán accésit relativos al ambiente de la sala, maridaje, servicio y profesionalidad, atención al vino, o atención al pan, entre otros.
Así, durante el desarrollo del concurso, un Jurado Calificador visitará todos los restaurantes, para valorar los diferentes platos, su elaboración, presentación, degustación y otros aspectos como el servicio de sala o instalaciones de los locales.
El teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento, Florencio García Madrigal, dijo que el concurso "es un incentivo más para los profesionales de los sectores de la hostelería y la restauración, que trabajan en vanguardia", cosa que "no decimos nosotros, sino cocineros de vanguardia nacional", que han afirmado la transformación de Zaragoza en este ámbito en los últimos cinco años, apuntó.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza y provincia, José Luis Yzuel, agradeció la colaboración de todos los patrocinadores del certamen que pretende "dinamizar e incentivar a los restauradores para que trabajen con un poquito más de alegría e ilusión". Yzuel subrayó el que se trate de la séptima convocatoria, ya que "7 años son casi una mayoría de edad para cualquier evento de esta naturaleza".
Pepe Puyuelo, presidente de la Asociación de Sumilleres de Aragón, presidirá el Jurado del concurso, compuesto por un gastrónomo, un maitre, un sumiller y un cocinero, con amplia experiencia en el sector. "Llevamos varios años trabajando juntos", apuntó Puyuelo, que dijo que el juicio "severo" del Jurado calificará los platos de cada restaurante, pero también cuestiones como la estancia en el local, el servicio, la degustación de los vinos, y la armonía entre los platos, entre otros.
"Nos presentaremos en el restaurante un día normal", y "si nos conocemos con sus responsables tendrán que hacer como que no nos conocen", apuntó. "Juzgaremos la relación calidad-precio en relación a la categoría de cada restaurante", continuó Puyuelo, que dijo que los platos a concurso no son exclusivos, sino que "están incluidos en el menú diario" de estos locales.
Se trata de valorar un proceso de calidad total "al que aspiramos", apuntó Florencio García Madrigal. La entrega de premios será en la segunda quincena de abril en las Instalaciones de Grandes Vinos y Viñedos, en la bodega de Cariñena.